Las autoridades del Gobierno valoraron la integración de 95 buses RED 100% eléctricos, los cuales serán posicionados en las calles de la región Metropolitana.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recibió el primer embarque de 95 unidades de buses 100% eléctricos, de un total de 1.000, que serán integrados al transporte público del Gran Santiago.

En la instancia, las autoridades indicaron que con esto, se duplicará la flota de vehículos de este tipo de energía en el sistema RED.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se trasladó hasta la comuna de San Antonio, en la región de Valparaíso, en donde un barco de carga trajo los buses. A través de sus redes sociales, manifestó su apoyo a la iniciativa, e indicó que “el desafío será llevar esta tecnología a regiones”.

“Hoy, luego de 5 años, tenemos más de 800 buses (de este tipo), es un esfuerzo valorado por la ciudadanía, y la calidad de viaje en estos buses ha aumentado en comparación con los primeros buses del Transantiago”, dijo Muñoz.

En tanto, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, comentó que los buses saldrán a las calles de 12 comunas de la capital, y podrán ser usados por la ciudadanía a partir del 2023, masificando la electromovilidad.

“Son vehículos con 0 emisiones (…) Tenemos una meta concreta como estado donde al 2040 debemos electrificar el parque de transporte público, estos 4 años la reforzamos, así como también en regiones”, asintió Pineda.

Por último, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, afirmó que estos buses eléctricos serán puestos a disposición de aquellas comunas en donde no ha existido “la justicia territorial”.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías de los buses eléctricos?

Según lo explicado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), los 95 nuevos buses están equipados con sistemas para detectar puntos ciegos y objetos cercanos.

Además, con sistema de acceso para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, USB, WiFi, cámaras de seguridad y pantallas informativas, entre otras.