La Contraloría General de la República aprobó la adjudicación de la Licitación de Concesión de Vías, la cual permite la elaboración de un nuevo diseño del transporte público en Santiago.

La Contraloría General de la República aprobó la adjudicación de la Licitación de Concesión de Vías, que permite la elaboración de un nuevo diseño del transporte público en Santiago.

Esta entrega permitirá que se sumen nuevos servicios al sistema, que incluyen la incorporación de mil 637 buses de estándar RED.

El proceso de licitación comenzó en diciembre de 2020, y en octubre de 2021 el Ministerio de Transportes elaboró el acta de adjudicación que fue enviada a la Contraloría.

Uno de los nuevos actores que ingresan es la empresa Metropol, principal operador de Buenos Aires, que logró la adjudicación de dos unidades y la operación de 49 servicios.

Por su parte, Redbus se adjudicó dos unidades y 50 servicios, y STP quedó con dos unidades y con 54 servicios.

El ministro subrogante de Transportes, José Luis Domínguez, afirmó que una de las prioridades es aumentar la disponibilidad de buses eléctricos, y sostuvo que con este acuerdo se avanzará mucho en esa materia.

Uno de los principales cambios relacionados con este nuevo servicio es la reducción del tamaño de las unidades de servicio.

Además, las nuevas flotas deberán regirse bajo el nuevo estándar que exige, entre otras cosas, wifi gratuito, puertos USB para cargar teléfonos y aire acondicionado.

Junto con esto, se aplican medidas de seguridad al interior y exterior de los buses, e información sobre el servicio a través de pantallas.

El director subrogante del Transporte Público Metropolitano, Carlos Orellana, se refirió a estos beneficios.

Dentro del próximo mes se deberá cerrar la firma de contratos de las empresas que se adjudicaron la licitación, y en un plazo de nueve meses se deberán adaptar al sistema los nuevos buses.