El Gobierno dio a conocer este miércoles las medidas sanitarias que se implementarán este "18" en las fondas. Además, fiscalizadores municipales se desplegarán en la capital para revisar el cumplimiento de las restricciones.

El Gobierno dispondrá de una serie de medidas sanitarias para la realización de fondas el próximo “18”, el que servirá para restaurar las masivas celebraciones de Fiestas Patrias tras casi tres años de pandemia.

Según se informó, las celebraciones serán tomadas como eventos masivos, por lo que bajo el plan “Paso a Paso” solo podrán asistir 10 mil personas máximo en fase amarilla o de Medio Impacto Sanitario.

Actualmente, no hay comunas en Alto Impacto Sanitario, la que actualmente solo acepta 200 asistentes. En Bajo Impacto Sanitario, en tanto, no hay límites.

Además, para asistir será obligatorio el Pase de Movilidad actualizado.

Finalmente, la mascarilla será obligatoria en espacios cerrados y se deberá mantener la distancia física de 1 metro. En espacios abiertos, en tanto, la mascarilla se deberá usar cuando no se pueda mantener dicha distancia.

Municipios podrán fiscalizar

Autoridades de salud, como la ministra Begoña Yarza y el subsecretario Cristóbal Cuadrado, se reunieron este miércoles con 18 alcaldes de la región Metropolitana, con quienes se firmó un convenio para transferir labores de fiscalización en Fiestas Patrias.

Se trata de Cerrillos, Colina, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Florida, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Quilicura y San Joaquín.

Se trata de cerca de 200 fiscalizadores municipales ya recibieron instrucción para revisar medidas sanitarias durante la pandemia y deberán comprobar el uso adecuado de la mascarilla, el porte del Pase de Movilidad y que se cumpla el aforo.

La ministra Yarza y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, subrayaron que la idea es que los chilenos festejen con seguridad, manteniendo las medidas de autocuidado.