Una comunidad educativa de la comuna de Pudahuel denuncia las deficientes instalaciones eléctricas que existen en la escuela, lo que dejó a un profesor electrocutado y a 400 estudiantes evacuados. Desde el Servicio Local de Barrancas indicaron que ya comenzaron los trabajos para reparar la infraestructura del colegio.

Un gravísimo accidente se produjo en la Escuela Finlandia de Pudahuel, lo que fue acusado por sus funcionarios apuntando a una presunta negligencia del Servicio Local de Educación de Barrancas, que es su sostenedor.

El hecho ocurrió el pasado viernes a las 10:30 horas, cuando el profesor de Educación Física, Luis Pavéz, tocó el portón del establecimiento para ingresar.

En ese momento, sufrió una descarga eléctrica, lo que a su vez produjo la explosión e incendio en uno de los generadores ubicados en en el sector del 1° y 2° básico.

El fuego, finalmente, fue apagado a través de extintores por los mismos profesores y profesoras.

Acusan instalaciones eléctricas deficientes

Ahí se percataron que debido a las instalaciones hechizas dadas como solución por el Servicio Local de Educación de Pudahuel (SLEP) todas las instalaciones metálicas del recinto estaban electrificadas, ante esta situación evacuaron a los 400 escolares.

Óscar Reyes, profesor testigo de los hechos y representante gremial, explicó que las denuncias iniciaron desde el 2016, acusando que “jamás han tenido una mantención del sistema eléctrico”.

El profesor Reyes explica que “en el 2019 estalló un generador y un pabellón completo de la escuela quedó sin energía eléctrica y la solución brindada por el Servicio Local de Educación de Barrancas fue brindarles electricidad a través de alargadores caseros, unos unidos a otros. Lo que significaba un gran riesgo para las niñas y niños”.

Tras la vuelta a clases presenciales la comunidad escolar, dio cuenta de que el panorama seguía igual en el colegio. Ante esto, se realizaron petitorios para exigir seguridad.

Este grave accidente pudo ser una tragedia mayor, con pérdidas de vidas. Nosotros advertimos que a la primera lluvia fuerte esta situación sería peligrosísima, pero no nos escucharon. Ahora suspendieron las clases por el lunes, pero como docentes no regresaremos hasta que estén las condiciones como corresponden”, indicaron desde el colegio.

Por su parte, el profesor que recibió la descarga eléctrica, fue dado de alta de la Mutual de Seguridad, está bajo monitoreo, pero emocionalmente está muy afectado.

Por último el Dirigente gremial señaló que son 54 los colegios que están bajo la dirección del SLEP Barrancas, y que 50 de ellos acusan que tienen infraestructura en malas condiciones.

Comunidad escolar en riesgo

Para el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, es incomprensible que este colegio esté funcionando si no cumple ninguna normativa SEC, “esta situación se debe a la desidia de las autoridades que por años se les ha informado de esto y no han sido capaces de darles solución, con burocracia, que no cuentan con recursos”.

Para el líder gremial “acá hay una comunidad escolar que está teniendo riesgo de vida.

Por último, Mario Aguilar exigió a las autoridades una solución inmediata.

Respuesta del Servicio Local Barrancas

A través de un comunicado compartido a BioBioChile, el Servicio Local de Barrancas indicó que tras tomar conocimiento del hecho, “el equipo de infraestructura del Servicio Local visitó la escuela para evaluar la situación, informando al establecimiento que el lunes se iniciarán los trabajos de reparación”.

Además, agregaron que “por lo anterior, las clases se mantendrán suspendidas mientras se realicen estos trabajos y la escuela quede en condiciones óptimas de seguridad tanto para nuestros y nuestras estudiantes y funcionari”.