La gerenta de Asuntos Corporativos del Museo Andino de la Viña Santa Rita en Buin reiteró el lamentable robo de al menos 100 piezas de arte precolombino, que sufrió el recinto durante el fin de semana.

Este fin de semana una banda delictual asaltó y robó al menos 100 piezas de arte precolombino desde el Museo Andino ubicado dentro de la Viña Santa Rita en la comuna de Buin.

Con armas de fuego y disparos al cielo, la banda de entre 10 a 12 personas amedrentaron a los guardias de seguridad del recinto y a sus visitantes para robar las piezas ubicadas en la “Sala del Oro”.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, Elena Carretero, gerenta de Asuntos Corporativos del Museo Andino, recalcó que las piezas mantenían un muy bajo porcentaje de oro, por lo que su valor contribuye más al patrimonio cultural que una riqueza monetaria como creyeron los delincuentes.

En la instancia, Carretero explicó que ante esto “no tenemos que lamentar vidas humanas (…) ellos entraron con autos, disparando, rompieron las barreras y redujeron al guardia que ve el acceso principal”.

“Contra eso es difícil lo que se puede hacer, habrían programado ir directamente, ya que entraron al museo, disparan y fueron a la ‘Sala del Oro’ donde hubo más disparos y rompieron las vitrinas, esto se hizo en menos de 3 minutos”, relató.

Según los antecedentes del museo, el grupo delictual robó “100 piezas de oro. Pero aún estamos detallando, estas son muestras que su valor es absolutamente patrimonial, datan de hace 16 siglos, no tienen valor por su peso en oro muy pobre con bronce“.

Además, agregó que “al año 16 mil niños venían a aprender sobre el arte precolombino, estas son de las pocas figuras que quedan, son netamente patrimoniales y cultural”.

Finalmente, la gerenta dijo que “fue violento, hay de 6 a 7 impactos de bala en el museo. Obvio siempre se plantea la seguridad, o es un tema fácil de resolver”.

Escucha aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez