El Museo Andino en la comuna de Buin, lamentó el robo de piezas precolombinas desde sus instalaciones las que aseguran poseen un mayor valor cultural que monetario, ya que son de una aleación baja de oro con cobre y plata, por lo que llaman a no fundirlas y a devolverlas.

El pasado fin de semana, el Museo Andino y Viña Santa Rita fue víctima del robo de algunas de sus piezas, por lo que dieron a conocer su pesar por su alto valor patrimonial para la cultura y reiteraron que aún no hay detenidos.

El hecho ocurrió el domingo a las 17:00 horas, cuando un grupo de 10 a 12 personas llegó hasta las inmediaciones de la Viña Santa Rita.

En el lugar, donde aún había visitantes, los delincuentes amenazaron a los guardias con armas de fuego para robar las piezas de arte precolombino.

El coronel Rodrigo Gangas de la prefectura Maipo, indicó que el OS9 de Carabineros y Labocar están haciendo la revisión de las cámaras para dar con el paradero de los desconocidos.

Museo Andino en la Viña Santa Rita: “No las destruyan”

Desde el Museo, indicaron que “el valor de dichas piezas no está asociado al contenido del oro, debido a que son piezas de peso menor y de aleación pobre con contenido de cobre, plata y oro. Por consiguiente, su valor material e inmaterial viene dado por el contenido cultural ceremonial y patrimonial para el país y el mundo”.

Además, agregaron: “Esperamos que las piezas no sean destruidas y podamos recuperarlas para seguir poniéndolas a disposición de toda la comunidad”.

Una de las trabajadoras del recinto relató que el grupo delictual se dirigió específicamente a la denominada “Sala del Oro”, por lo que tenían conocimiento del lugar.

Luis Grez, el representante legal del recinto, dijo que están realizando las acciones necesarias para recuperar las especies.

Este lunes el recinto tendrían que permanecer cerrado, sin embargo, se siguen ejecutando pericias en el sitio donde se hizo un llamado a no fundir las piezas, ya que no tienen mayor valor monetario, y devolverlas a las autoridades.