El Hospital Sótero del Río impulsa su campaña de donación de leche materna en el marco del día de su conmemoración, ya que es el único centro en el país especializado en recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar leche materna a bebés prematuros que lo necesitan.

Este jueves 19 de mayo se conmemora el día Mundial de Donación de Leche Materna y el Hospital Sótero del Río cuenta con el Único Banco de Leche Materna en el país.

El Banco de Leche se encarga de promover, apoyar y recolectar donaciones de leche materna para la alimentación del bebé prematuro extremo.

Cabe destacar que el bebé prematuro extremo pesa menos de 1.500 gramos y/o nación a las 32 semanas de gestación.

La doctora Patricia Mena, encargada del Banco de Leche, enfatiza que “proveer de leche humana a pacientes de riesgo permite disminuir los riesgos de morbilidad y es frecuente que las madres de pacientes prematuros o con importante patología tengan dificultad para tener suficiente leche”.

Además de lo anterior, la doctora agrega que la leche materna disminuye el riesgo de complicaciones, favoreciendo un alta hospitalaria más precoz.

Cifras de estos seis años

Desde el funcionamiento del Banco de Leche Materna hasta la fecha se han recolectado 4.287 litros de leche materna, 943 prematuros extremos se han beneficiado y 688 mamás han sido donantes. Cifras que tienen muy satisfechos al equipo del Banco de Leche.

¿Cómo funciona?

El Banco de Leche se dedica a recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar leche materna donada de madres que la estén produciendo en exceso.

Así, el banco se la entrega a los recién nacidos, en especial a los bebés prematuros con un peso menor de 1.500 gramos.

Para que todo esté en orden, se realizan los exámenes necesarios y una detallada evaluación de factores de riesgo en la donante, evaluación serológica de patologías virales, pasteurización y trazabilidad de la leche administrada, con el objeto de entregar la leche materna a los bebés prematuros con toda la seguridad necesaria.

Con respecto a quiénes pueden donar, Mena señala que son “madres sanas, en condiciones nutricionales normales, con hábitos dietéticos y de salud saludables, que tienen un hijo/a que no requiere de toda la producción de leche de su madre”.

En tanto, la nutricionista del Banco de Leche, Andrea Gejlichen, indicó que “además de la leche madura, tenemos donación de calostro y leche de transición, y en el caso de que el prematuro no tenga disponibilidad de este tipo de leche de su propia madre también hacemos esa misma progresión a través de la leche materna donada”, enfatizó.

Beneficios de la leche materna en los prematuros

La especialista señala que “en el prematuro los beneficios de la leche materna son más relevantes que en el niño de término, porque disminuye el riesgo de varias patologías importantes”.

Entre las afecciones se encuentran la sepsis, enterocolitis, displasia broncopulmonar, retinopatía del prematuro. “Esto mejora la evolución cognitiva y conductual en la infancia, al favorecer adecuada maduración de la substancia blanca y mayor volumen de la substancia gris de la base cerebral”, reiteraron las especialistas.