La Fiscalía logró la primera condena en el caso de las amenazas a la fiscal Ximena Chong, se trata del imputado Daniel Philippe Goldberger. Además llevará a juicio oral a Pablo Martínez, otro de los acusados en este caso. En tanto, el abogado Juan Pablo Bonocuore, defensor de una de las personas indagadas que se le aplicó suspensión condicional del procedimiento, calificó de “exhaustiva” la investigación.

La jornada de este viernes, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se desarrolló la audiencia por el juicio abreviado de Daniel Goldberger, y la suspensión condicional del procedimiento para tres imputados por las amenazas de muerte en contra de la jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong.

En tanto, el fiscal Francisco Jacir, a cargo de la indagatoria, tomó la decisión de llevar a juicio oral a uno de los investigados, Pablo Martínez, pues sobre él pesa la acusación de tenencia ilegal de armas, además del delito de amenazas.

Caso amenazas a fiscal Chong

El 6 de octubre del 2020 los imputados se dirigieron hasta el domicilio de la investigadora, en la comuna de Providencia, donde le dejaron una carta a su hijo en la que se describían amenazas de muerte.

Según los antecedentes de la indagatoria, el intento de amedrentamiento se originó por la audiencia que protagonizó Chong días antes, cuando formalizó al ahora excarabinero, Sebastián Zamora, como responsable de haber empujado a un adolescente al río Mapocho en medio de protestas por el denominado estallido social.

La investigación del fiscal Jacir arrojó que las amenazas fueron planificadas en una oficina de Las Condes, ubicada en calle Apoquindo #6550. Esta fue allanada el 26 de noviembre de ese año por la BIPE de la PDI, día en que también fueron detenidos los imputados.

Suspensión condicional del procedimiento

Otra de las imputadas, Paula Andrea Narváez, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento. Según la indagatoria, ella testificó que desconocía la redacción y entrega de una carta a la fiscal Chong.

Lo anterior fue ratificado por su abogado defensor, el exfiscal Juan Pablo Bonocuore: “el fiscal Jacir realizó una exhaustiva investigación respecto de los hechos y los partícipes. Sin embargo, mi representada, quién siempre aseguró su inocencia, con fecha de hoy fue suspendida condicionalmente con la prohibición de acercarse a la víctima por el plazo de dos años”.

“El ofrecimiento que hizo la Fiscalía respecto de Narváez se fundamenta principalmente en que ella nunca tuvo conocimiento de la existencia de esa carta amenazante, sino después de ocurridos los hechos”, indicó el abogado Bonocuore.

En la audiencia se le aplicó juicio abreviado a Daniel Philippe Goldberger Garcés, que recibió una pena de 541 días por amenazas.

Los otros dos imputados con suspensión condicional del procedimiento fueron Osvaldo Máximo Urcola Díaz-Valdés y Benjamín Morelos Zaragoza Wotherspoon.