En medio de protestas registradas en la capital, un joven de 19 años resultó herido a bala tras recibir el disparo de un carabinero. Ante esto, la ministra Camila Vallejo realizó una vocería donde informó que se realizarán dos investigaciones para dilucidar lo sucedido.

Un joven resultó herido a bala en una manifestación en Santiago, a raíz de esto, el Gobierno informó que se realizarán dos investigaciones y el ministro de Educación viajará hasta la capital para visitar al estudiante.

En una vocería en Carro Castillo, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo indicó que estos hechos “son de suma gravedad”.

La comunicación se realizó después de informarse del disparo efectuado por un uniformado de Carabineros al manifestante. A raíz de esto, Vallejo señaló que se instruyeron dos investigaciones, una de Fiscalía y un sumario interno de la institución.

“Es muy importante que la labor de resguardo del orden público, siempre, siempre esté acompañada de la protección de los derechos humanos de las personas. Y esto implica tanto el respeto de los protocolos, como también va a implicar el gran desafío que tenemos por delante como Gobierno y ante el cual nos hemos comprometido, de la reforma de Carabineros”, manifestó.

Además, la autoridad indicó que el ministro de Educación, Marco Aguilar y la ministra de Salud, María Begoña Yarza, viajarán desde Valparaíso donde se realizaba el encuentro de gabinete con el presidente Gabiel Boric, hasta la región Metropolitana para visitar al joven lesionado.

La vocera manifestó que el estudiante de 19 años se encuentra internado fuera de riesgo vital.

En tanto, detalló que también tres carabineros se encuentran con lesiones en medio de las protestas que también se realizan en otros puntos del país. A esto se suma la agresión a funcionarios de la FACH que se trasladaban en un vehículo.

Carabinero asegura que usó arma en defensa

Carabineros entregó su versión de los hechos ocurridos en el centro de Santiago durante este viernes.

Según la institución, el suceso tuvo lugar en el frontis del cerro Santa Lucía, donde uniformados desviaban el tránsito, ya que por la Alameda circulaba una marcha de estudiantes.

En ese instante, individuos atacaron a un grupo de uniformados que controlaban el tránsito, lo que terminó con uno de los uniformados empleando su arma de servicio.

Radio Bío Bío tuvo acceso al audio del procedimiento policial, donde los uniformados relatan cómo se produjo el ataque y en el que el carabinero que percutó el disparo señala que vio en riesgo su integridad.

“Hice uso de mi arma de fuego… Estaba en riesgo mi integridad física. Me estaban pegando entre 15 a 20 estudiantes”, señaló.