Carabineros confirmó dos uniformados heridos tras un ataque donde un uniformado hizo uso de su arma de servicio, disparo que hirió a un joven de 19 años. La institución inició un sumario administrativo para aclarar los hechos.

Las primeras versiones apuntaban a que el herido era un estudiante, sin embargo, más tarde Fiscalía pudo ratificar que se trataba de un repartidor de comida, ajeno a la marcha.

Carabineros entregó su versión de los hechos ocurridos en el centro de Santiago durante este viernes, donde un repartidor de comida resultó baleado por un funcionario policial.

La generala Marcela González Casas-Cordero, jefe de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, señaló que todo ocurrió luego del ataque a tres uniformados que desviaban el tránsito en Diagonal Paraguay con la Alameda.

Lee también...

Esto dejó dos carabineros lesionados, aseguró la uniformada.

“En ese contexto, uno de ellos utilizó su arma de fuego para defenderse… Su proporcionalidad será investigada”, agregó.

Casas-Cordero agregó que se realizará un sumario interno para aclarar los hechos.

El audio de lo ocurrido

Según la versión de Carabineros, el suceso tuvo lugar en el frontis del cerro Santa Lucía, donde uniformados desviaban el tránsito, ya que por la Alameda circulaba una marcha de estudiantes.

En ese instante, individuos atacaron a un grupo de uniformados que controlaban el tránsito, lo que terminó con uno de los uniformados empleando su arma de servicio.

El disparo hirió a un joven de 19 años, quien está fuera de riesgo vital en la ex Posta Central.

Radio Bío Bío tuvo acceso al audio del procedimiento policial, donde los uniformados relatan cómo se produjo el ataque y en el que el carabinero que percutó el disparo señala que vio en riesgo su integridad.

“Hice uso de mi arma de fuego… Estaba en riesgo mi integridad física. Me estaban pegando entre 15 a 20 estudiantes”, señaló.

Funcionarios FACh lesionados

La marcha también dejó tres funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) lesionados, esto en la Alameda con calle Dieciocho.

“Personal institucional, que se desplazaba en un vehículo fiscal a fin de realizar labores administrativas en el centro de Santiago, fue atacado con piedras y otros elementos contundentes por manifestantes que supuestamente participaban en una marcha”, señalaron en un comunicado.

La institución agregó que “el personal, compuesto por una mujer y dos hombres, resultó con lesiones de diversa consideración, por lo que fueron derivados al Hospital Institucional, luego de prestar declaración en una unidad de Carabineros”.

“La Fuerza Aérea rechaza enérgicamente estos actos de violencia y se enfocará en entregar el apoyo al personal herido, además de reservarse el derecho de presentar las acciones legales que correspondan”, cerró la FACh.