La Clínica Las Condes deberá dar cobertura al tratamiento de uno de sus pacientes en una clínica de la competencia, luego de una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que también involucra a Isapre Nueva MásVida.

Todo lo anterior como consecuencia de un recurso de protección que interpuso un gineco-obstetra del recinto médico. El profesional, quien desde hace más de 17 años está ligado profesionalmente a la clínica, inició acciones legales, acusando que se le administraron medicamentos genéricos en el tratamiento para el cáncer a la médula ósea que padece, pese a que su médico instruyó el uso de fármacos originales “de marca”.

Ahora, al menos mientras dure la tramitación del recuro, la clínica y la isapre deberán coordinarse para cubrir los gastos médicos en la Clínica Santa María, lugar donde continuará su tratamiento el afectado.

Los fármacos de la discordia

El afectado corresponde al médico gineco-obstetra Mario Montoya García, quien el 31 de mayo de este año fue diagnosticado con mieloma múltiple. Sólo un día después, el facultativo fue hospitalizado en el mismo recinto donde ejerció su profesión por más de 17 años.

Debía iniciar su tratamiento a la brevedad, por lo que puso su salud en manos de la que consideró su segunda casa.

Su médico, el hemato-oncólogo Hernán López Vidal, instruyó que fuese tratado con un esquema quimioterápico en el que debían utilizarse los medicamentos Revlimid por la vía oral y Velcade vía subcutánea. En el mejor de los casos, la quimioterapia provocaría remisión y el paciente podría ser sometido a un trasplante autólogo de médula ósea.

Medicamentos que no eran y una renuncia

El 2 de junio el paciente fue sometido al primer ciclo de quimioterapia, respecto del cual hasta ahora, según se lee en el recurso, no se tiene certeza qué medicamentos se utilizaron. En el segundo ciclo -que se materializó 3 semanas después- quedó consignado que se le trató con Lenalidomida genérica en lugar de Revlimid® y Bortzomib genérico en vez de Velcade®.

Los mismos fármacos genéricos fueron utilizados en el tercer ciclo quimioterápico que se realizó el 14 de julio. En ese contexto, y sólo dos días más tarde, el paciente sufrió una crisis de taquiarritmia y extrasistolía que fue diagnosticada por un cardiólogo como consecuencia del uso de la Lenalidomida genérica.

A fines de ese mismo mes, durante un control, el médico tratante le diagnosticó al paciente toxicidad hematológica, lo que comprometía sus glóbulos blancos, plaquetas y glóbulos rojos.

En esa oportunidad el facultativo dejó constancia en la ficha clínica que se habían utilizado drogas distintas a las prescritas por él y sin consentimiento informado del paciente.

Frente a esta situación y sumado a la polémica que se generó por esos días tras conocerse que el presidente del recinto médico había recibido una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, el doctor Hernán López decidió renunciar a la Clínica Las Condes.

“Me enteré de que uno de mis pacientes estaba recibiendo quimioterapias genéricas, cuando no se me informó a mí ni a mi paciente de este cambio”, explicó en su oportunidad a La Tercera, añadiendo que sólo la jefatura del recinto estaba enterada de la situación.

Acciones legales

Ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de institución de salud que él conocía de cerca, el paciente decidió emprender acciones legales. Esto, porque a él se le realizó un presupuesto por el tratamiento con los medicamentos originales y no los genéricos.

En el recurso -que ya fue declarado admisible por el tribunal de alzada capitalino- se indica que Montoya quiere continuar con su tratamiento en otro recinto, específicamente en la Clínica Santa María, donde ahora trabaja su médico tratante.

Sin embargo, eso no ha podido materializarse pues Isapre MásVida negó la cobertura GES-CAEC en ese nuevo recinto, pese a que el beneficio había sido activado el 5 de julio.

En concreto, mediante la acción presentada ante la Corte se busca que la isapre y la clínica se hagan cargo del tratamiento del paciente -con los fármacos originales- en la Clínica Santa María, recinto donde será ingresado en los próximos días.

Además, en la acción de protección se solicitó al tribunal conceder una orden de no innovar, para que mientras dure la tramitación del recurso, la CLC y Nueva MásVida se hagan cargo de la cobertura del tratamiento.

Dicha solicitud fue revisada por la Cuarta Sala, instancia donde este martes fue concedida pese al voto en contra de uno de los ministros, quien estuvo por rechazar la orden de no innovar al no contar con antecedentes suficientes.

Sobre esta resolución en particular, el abogado patrocinante del recurso Enzo Miño Solís, indicó que se trataba de una situación inédita.

“Esta resolución en favor de nuestro representado constituye un avance muy importante en la tramitación de esta causa, pero aún más constituye un precedente hacia el futuro por cuanto la Corte de manera inédita ordenó a la Clínica Las Condes y a la Isapre Nueva MásVida coordinar y tramitar de manera urgente la continuidad del tratamiento prescrito por el médico tratante en otra clínica diferente”, manifestó el jurista.

Fiscalización de la Superintendencia de Salud

Una vez el caso se mediatizó con la renuncia del hemato-oncólogo la Superintendencia de Salud inició de oficio una fiscalización, cuyo resultado favorable para la clínica es ahora utilizado como argumento en tribunales.

En el informe del Sub-departamento de Fiscalización en Calidad, al que tuvo acceso BioBioChile, se indica respecto del uso de la Lenalidomida -tras la revisión de los antecedentes solicitados a la clínica- que el médico tratante no especificó que debían utilizarse fármacos originales.

El organismo concluyó así que no existe evidencia tangible que haya existido una eventual vulneración de los derechos del paciente”.

Lea la resolución

Dicha resolución de la Superintendencia de Salud, realizado en base a los documentos que la clínica entregó, es ahora clave para los abogados de la clínica y ya fue puesto en conocimiento de la Corte.

Sin embargo, la defensa del paciente prepara un recurso de reposición ante el servicio que incluso podría escalar paralelamente a tribunales.

Este medio solicitó un pronunciamiento a Isapre MásVida, pero hasta el cierre de la publicación no hubo respuestas.

La Clínica Las Condes, en tanto, indicó que por tratarse de un proceso judicial en curso, no iban a emitir declaraciones.