El Juzgado de Garantía de San Bernardo resolvió reprogramar las audiencias de revisión de medidas cautelares y de aumento de plazo fijadas precedentemente en la causa de Fabiola Campillai.

El juez José Luis Alvarado Foerster afirmó que, “con un mejor estudio tanto de los antecedentes como de la agenda de este Tribunal, se reprograman las audiencias de revisión de medidas cautelares y de aumento de plazo fijadas precedentemente en esta causa, quedando ambas para el día 28 de julio de 2021, a las 09:00 horas“.

La decisión fue tomada en el marco de reuniones por parte de la víctima, Fabiola Campillai y su abogada defensora Alejandra Arriaza; con el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, a quienes pidió colaboración y denunció lentitud en el desarrollo de su caso.

En noviembre de 2019, Fabiola Campillai fue víctima del impacto de una bomba lacrimógena en su rostro mientras se dirigía a su trabajo en la comuna de San Bernardo. Este hecho la dejó ciega, y sin sentido del gusto ni el olfato.

Tras esto, y en el marco de una investigación administrativa de Carabineros, dos funcionarios con el grado de capitán y que formaban parte de la dotación de la 14 Comisaría de San Bernardo fueron expulsados de la institución por su presunto vínculo con el caso.

El 28 de agosto de 2020 se logró detener al excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, acusado de haber sido el autor de la situación que afectó a Campillai. En septiembre de 2020, Maturana fue formalizado por lo que quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo esta fue revocada dejándolo con arresto domiciliario.