A las 22:00 horas de este domingo se levantó el cordón sanitario del acceso sur a la región Metropolitana, instalado a propósito del fin de semana largo y con la finalidad de frenar los traslados interregionales.

Según un balance preliminar entregado por Carabineros, unos 128 mil vehículos abandonaron la capital con destino hacia el sur, de los cuales 113 mil ya habían retornado.

El control instalado a la altura de la Tenencia de Carreteras Paine provocó un taco de más de 5 kilómetros y sólo cuando se levantó la medida el tránsito comenzó a agilizarse.

Hasta ahora más de 2.400 automóviles fueron devueltos a su lugar de origen por no contar con los permisos necesarios para atravesar el cordón. Se espera que este lunes a primera hora las autoridades hagan un balance completo de la situación.

Los cordones sanitarios se instalaron en las principales capitales regionales (y sus comunas cercanas) a lo largo del país, en medio de los preocupantes números que deja la pandemia.

Según el balance que entregó el Ministerio de Salud (Minsal) este domingo, en las últimas 24 horas se registraron 6.519 nuevos contagiados de covid-19 y 132 personas perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad.

En la misma línea, durante la jornada aterrizaron en el aeropuerto de Santiago 2,2 millones de dosis de la vacuna Coronavac del laboratorio Chino Sinovac. En total, al a fecha, nuestro país ha recibido más de 21 millones de dosis de las distintas vacunas contra la covid.