El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a referirse este lunes a la filtración de una llamada telefónica entre el abogado Ramón Sepúlveda, profesional que llevaba causas del jefe comunal; y el gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort, en prisión preventiva en medio de una indagación por corrupción.

La Fiscalía de Ñuble sumó a Recoleta a la indagatoria sobre posibles pagos realizados por dicha empresa para ganar licitaciones sobre recambio de luminarias, donde ya se indaga a municipalidades como Negrete, Chillán e Iquique.

Durante la conversación entre Sepúlveda y Lefort se deja entrever una posible triangulación de dineros, por lo que el Ministerio Público indaga si el beneficiario de dicha acción sería el precandidato presidencial del Partido Comunista.

Jadue, en conversación con radio Duna, señaló este lunes que “no me corresponde hacerme cargo de grabaciones de terceras personas. No nos demoramos tres meses como el gobierno de Sebastián Piñera en abrir todas las cosas… Ramón (Sepúlveda) puede dar una explicación sobre eso, no yo”, según recoge La Tercera.

“Él tendrá que explicar para quién estaba haciendo eso, pero yo le puedo asegurar que no era para mí. Yo puedo tener certeza que no estoy involucrado ni nadie de mi equipo”, agregó, descartando ser él quien puede haberse beneficiado de la presunta triangulación de dineros.

Junto con ello, indicó que “a mí me representan cinco oficinas de abogados en distintos temas. Y jamás he preguntado a qué clientes sirven. Ramón ha dejado el patrocinio de la causa contra Piñera y Mañalich (por muertes de covid-19). No prejuzgo a nadie, espero que pueda explicar todo. Pero es un tema de él con Itelecom. Él (Sepúlveda) nunca ha trabajado en la municipalidad”.

Además, descartó bajar su candidatura a la reelección por la alcaldía de Recoleta ante estas denuncias.

“Ninguna maniobra y menos este llamado a coro de la derecha para que yo baje las candidaturas basado en estas sospechas que se quieren instalar, va a hacer que les regalemos Recoleta a quienes no nos pueden ganar por votos”, aseveró.

Finalmente, y sobre los dichos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sobre que su municipio gastó menos dinero en el recambio de luces LED en comparación con Recoleta, Jadue dijo que “sembrar esa duda me parece de mala leche. La licitación fue revisada y no tiene nada”.

Daniel Jadue fichó al exfiscal nacional, Sabas Chahuán, para liderar su defensa en esta indagatoria.

Partido Comunista confirma candidatura

Mediante un comunicado, el Partido Comunista confirmó que Jadue será la carta del partido para ir por la reelección en Recoleta. Por ello, su candidatura será inscrita hoy ante el Servicio Electoral.

“Esto ante la sucia campaña con que algunos personajes de la derecha, el Gobierno y la exConcertación pretenden enlodar su reconocido desempeño en el municipio y alto respaldo popular a nivel nacional”, señaló el partido.

Que Jadue vaya a la reelección por Recoleta no significa que en un futuro próximo pueda abandonar dicha comuna para emprender una candidatura presidencial.

Junto con ello, la tienda liderada por Guillermo Teillier dijo que “el Pleno del Comité Central también aprobó las postulaciones a convencionales que integrarán la lista del pacto Chile Digno – Frente Amplio en conjunto con Unidad Social e independientes, como asimismo las candidaturas a concejales, alcaldes y gobernadores que serán inscritas esta jornada”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)