El Ministerio Público investiga los pagos realizados por la empresa Itelecom al abogado Ramón Sepúlveda Castillo, quien recibió una cifra de $25,9 millones entre diciembre de 2017 a mayor de 2020 por parte de esta empresa investigada por casos de corrupción.

Sepúlveda ejerce como abogado del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, incluso lo representa en la querella que interpuso la carta presidencial del Partido Comunista en contra del presidente Sebastián Piñera y el exministro Jaime Mañalich, por su gestión durante la pandemia.

Según consigna diario La Tercera, los pagos que recibió Sepúlveda por parte de Itelecom están siendo investigados por el Ministerio Público, como parte de una investigación sobre irregularidades en las licitaciones para la mantención y renovación del alumbrado público en Recoleta, licitación que esta empresa se llevó a cambio de $10.259.454.000 y por un plazo de 10 años.

En total, Sepúlveda emitió 10 boletas de honorarios a Itelecom, siendo la primera en diciembre de 2017 por 4,5 millones y la última en mayo de 2020 por $ 1,6 millones. Entre medio hizo dos boletas por $ 5 millones cada una en 2018. en 2019 dos por $ 1.250.000 cada una. Mientras que en 2020 emitió 4 boletas por un total de $7.739.583.

Además de los pagos recibidos por parte de Itelecom, Sepúlveda también ejerció como abogado de León Marcelo Lefort, dueño de esta empresa y quien está en prisión por casos de sobornos en licitaciones de luminarias.

Sepúlveda representó a Lefort en dos ocasiones, el primero donde el empresario fue imputado por manejo en estado de ebriedad y el segundo por estafa, aunque en ese caso en calidad de víctima.

La mañana de esta domingo también se revelaron conversaciones telefónicas entre Lefort y Sepúlveda, donde conversaban sobre pagos al abogado que podrían ser en realidad triangulaciones dirigidas al alcalde Jadue.

El abogado negó esta situación y emitió una declaración pública, donde confirmaba una relación laboral con la empresa

“Jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia.
Es más, jamás he actuado de esa manera en mi vida profesional por lo que estoy totalmente dispuesto a colaborar con todo lo que sea necesario ante la fiscalía. Confío en el trabajo del Ministerio Público, al que ya le he informado de las causas en las que representé a esta persona. Por lo mismo, será ante los fiscales donde daré mi testimonio en extenso”, aseguró.

Desde la Municipalidad de Recoleta y el alcalde Daniel Jadue, han acusado una “operación” en su contra.