El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió esta mañana con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, tras la balacera ocurrida ayer en la plaza de esa comuna y que dejó una persona muerta y cuatro heridos.

La situación se dio alrededor de las 17:00, cuando individuos abordo de un auto disparó contra un grupo de personas en medio de la presencia del comercio ambulante que hay en el sector.

La cita buscaba limar asperezas entre el Gobierno y Barriga, ya que la alcaldesa criticó al Ejecutivo por no hacerse presente en la comuna, mientras que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que no ha tenido respuesta de la jefa comunal cuando la ha llamado.

Tras la reunión, donde también participó Martorell, la alcaldesa indicó que la cita es una señal positiva ya que comenzarán a trabajar en conjunto para mejorar la seguridad de la comuna.

“Cuando un alcalde manifiesta la desesperación que tienen sus vecinos, porque somos los alcaldes los que recepcionamos el miedo, la angustia y la incertidumbre de lo que es la seguridad en una comuna. Es una excelente señal de poder trabajar juntos en lo que se va a articular en las calles de nuestra comuna”, dijo.

En tanto, el ministro Delgado señaló que el Gobierno repudia y está preocupado de lo ocurrido ayer en Maipú, por lo que se destinará mayor presencia policial en la comuna.

Por ejemplo, se realizarán patrullajes mixtos entre carabineros y seguridad municipal, lo que se iniciará desde esta jornada. Además, durante el segundo semestre del próximo año se construirá una nueva comisaría.

Además, reiteró el llamado para aprobar proyectos que se tramitan o que se enviarán en el Congreso para castigar distintos comportamientos, como el lanzamiento de fuegos artificiales, la intervención del patrimonio de los narcotraficantes, mejorar la ley del control de armas y perseguir de mejor forma la asociación ilícita.

Las bandas criminales han evolucionado y esa evolución hace que como Estado tengamos que estar a la altura”, agregó.

Junto con ello, indicó que el tema seguridad es una de las mayores preocupaciones de la población y no solo en la región Metropolitana, por lo que llamó a aprobar cambios estructurales en la persecución de delitos vinculados al crimen organizado.

Salud de los heridos

El médico Juan Kehr, director del Hospital El Carmen, actualizó la situación de los cuatro heridos por la balacera.

Según señaló, los dos heridos más graves fueron operados anoche y se encuentran internados en la UCI en estado grave, para luego ser reoperados en las próximas 24 a 48 horas.

En tanto, un tercero será trasladado a otro centro asistencial y el cuarto fue dado de alta.

Finalmente, informó que anoche ingresó otra persona baleada, la que no tendría relación con la balacera. Este individuo fue operado anoche y también está grave.