La Municipalidad de Cerro Navia informó este lunes que no cuentan con stock suficiente de test PCR para continuar con la búsqueda activa de casos de covid-19.

La comuna hoy dejó la extensa cuarentena y pasó a la etapa de Transición, por lo que sus habitantes podrán moverse libremente por otras zonas desconfinadas de lunes a viernes.

Por ello, la municipalidad emitió la alerta considerando que será difícil realizar una exitosa búsqueda activa ante el aumento de la movilidad.

Según se informó en un comunicado, el pasado 17 de septiembre recibieron 400 test PCR por parte del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, lo que no se ha vuelto a repetir.

“Actualmente la comuna cuenta con aproximadamente 490 test, tanto para los centros de salud primaria comunal que deben testear casos sospechosos que asisten a estos lugares, como para realizar una acotada búsqueda activa en alguna zona”, se dijo.

A juicio del municipio, el stock de PCR podría terminarse en los próximos 4 días y que no han recibido respuesta por parte de las autoridades sanitarias. Según señalaron, estaban aplicando entre 1.000 a 1.200 test semanales.

Carlos Urrutia, director de la Corporación de Salud municipal, señaló que “hemos solicitado el apoyo de la autoridad sanitaria, Seremi ha apoyado con algunos días de muestras en el territorio. Pero no hay compromiso constante dado que todas las comunas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente están en la misma situación”.

BioBioChile consultó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente sobre esta situación y hasta al momento no se ha recibido una respuesta.