Este lunes el presidente de la Asociación Chilena de Gatronomía (Achiga) valoró que las autoridades adelantaran la reapertura de los restaurantes y cafés al paso 3 de “Preparación”.

Antes, en el plan Paso a Paso estaba contemplado que el comercio del rubro gastronómico reabriera sus puertas en el paso 4, sin embargo, ahora podrán hacerlo en el paso 3.

El presidente de Achiga, Máximo Picallo, dijo que para su sector “era importante adelantar el modelo Paso a Paso. Habíamos visto que íbamos a recién abrir en la etapa 4, y creemos que este es un cambio muy positivo”.

Sin embargo, advirtió que “Es importante también que esto ocurra en regiones, Santiago no es Chile y es importante también que esto se esté implementando en regiones”.

Una de las comunas que a partir de este 2 de septiembre podrá ver estos locales funcionando es Providencia.

“Valoramos también la actitud de la alcaldesa (Evelyn) Matthei y de otros alcaldes que no están permitiendo abrir las calles y que los restaurantes salgan a las veredas, porque, así como tuvimos que pagar patentes comerciales por períodos que estuvimos cerrados creemos que esto es una vuelta de mano que es muy valorada por el sector”, aseguró.

Para que estos locales puedan funcionar, deberán cumplir con las estrictas medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía.

Por otra parte, esta mañana, el presidente de la CNC, Manuel Melerode, habló de la necesidad de las Pymes de conocer y aplicar los protocolos sanitarios, ya que existe una gran diferencia entre ellas y las más grandes en su conocimiento y capacidades para aplicar estas medidas.

“Es por ello que como CNC hemos estado realizando permanentemente capacitaciones acerca de la aplicación de los protocolos bajo nuestra campaña ‘Abrimos seguros’ (…). Junto con ellos creemos necesario, debido al alto costo que implica, contar con subsidios especiales para la aplicación de estas medidas”, sostuvo.

Para conocer le protocolo sanitario para restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos, puedes hacer click aquí.

Algunas condiciones que deben cumplir los restaurantes que a partir del 2 de septiembre pueden reabrir en comunas en paso 3 son:

-La atención a público podrá ser mediante garzones, siempre y cuando correspondan a trabajadores que vivan en comunas que no están en cuarentena.
-Manteniendo siempre una distancia entre mesas de al menos 2 metros lineales.
-Al 25% de aforo.
-Podrán usar las instalaciones aquellas personas que compren en el local y luego quieran consumir los productos en las terrazas, como ocurre habitualmente en las cafeterías.
-Aumento de aforo para cuando las comunas pasen a los Pasos 4 y 5, donde se permitirá la atención de público en el interior de sus instalaciones, mediante un aforo de 50% o de 2 metros entre mesas en el Paso 4, y de un aforo de hasta un 75% en el Paso 5.