El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, defendió a las carabineras que denunciaron no haber sido atendidas en el Hospital San José de Melipilla.

Se trata de un hecho ocurrido el jueves por la tarde, cuando carabineros llegaron al recinto asistencial porque dos uniformadas tenían síntomas de Covid-19.

Según la denuncia, el médico Rubén Ibarra se habría negado a atenderlas y señaló que “yo no atiendo pacos”.

Sin embargo, los profesionales de la salud del recinto asistencial han desestimado la acusación y señalaron que las carabineras sí fueron atendidas, pero que el sistema de licencias médicas de la institución uniformada no está en línea.

Por ello, dicen que se les indicó a las funcionarias policiales que debían dirigirse a un hospital institucional.

La situación ya está siendo indagada por Fiscalía, como también con un sumario interno dentro del hospital melipillano y por Contraloría.

Verosímil

En entrevista con Radio Bío Bío, Blumel indicó que según los antecedentes que maneja sí hubo una frase discriminatoria contra las uniformadas.

“Efectivamente hubo una frase que fue discriminatoria y atentatoria contra la dignidad de las funcionarias policiales”, señaló.

Además, agregó que el relato de las denunciantes “es muy verosímil y el hecho, el dato concreto, es que las funcionarias no fueron atendidas y se tuvieron que ir al Hospital de Carabineros”.

Igualmente, el secretario de Estado dijo que “quiero ser justo. Carabineros también me señaló que el hospital siempre tuvo una buena relación con la comisaría”.

No quiero generalizar al hospital y a la comunidad médica. Porque los médicos y los funcionarios de la salud han hecho una pega tremenda para contener el Covid-19. Son los héroes de esta pandemia, junto con los mismos carabineros, la PDI, los recolectores de basura, los medios de comunicación que también cumplen un rol fundamental”, añadió.

Blumel también declaró que ahora hay que esperar el término de las investigaciones que determinarán cómo ocurrieron los hechos.

“Aquí hay una persona que actuó mal, hay una investigación administrativa que tendrá que establecer responsabilidades. Se presentó también una denuncia a la Fiscalía. Por lo tanto, ahora que las instituciones determinen qué fue exactamente lo que pasó y que haya sanciones si es que efectivamente los hechos fueron así de graves”, acotó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)