El Hospital San José de Melipilla anunció que instruyeron la realización un sumario administrativo en contra de uno de sus médicos, a raíz de una denuncia realizada por tres funcionarios de la 24° Comisaría de Carabineros.

El hecho denunciado ocurrió la tarde del jueves luego que funcionarios policiales con síntomas de Covid-19 acusaran que Rubén Ibarra se habría negado a atenderlos. “Yo no atiendo pacos” les habría dicho el médico.

Debido a esta situación, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, condenó la situación denunciada, indicando que se trata de “una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas”. La Fiscalía, en tanto, inició diligencias por la denuncia.

Por su parte, desde el Hospital de Melipilla anunciaron la realización de un sumario administrativo en contra del médico que se estaba desempeñando en ese momento como jefe de turno. Óscar Vargas, director subrogante del recinto asistencial, indicó que se trató de “un hecho puntual aislado, que se tendrá que investigar por los conductos regulares que son los sumarios administrativos que nos corresponden a nosotros”.

Vargas aseguró que el funcionario -que lleva tres años en el recinto- sigue trabajando debido a que “se presume inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, añadiendo que “tendrá que investigarse y una vez que se concluya, ahí veremos si es grave o no”.

Además, indicó que tras conversar con el médico denunciado, el funcionario “dice que no lo dijo (…) dice que atendió a las personas que acudieron. La investigación determinará qué pasó”. Vargas comentó que los funcionarios finalmente fueron atendidos.

“Niegan acusaciones”

La presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, informó también que “he tomado contacto con el equipo de salud del Hospital de Melipilla quienes niegan acusaciones”.

Asimismo, desde la Directiva Capítulo Médico del recinto emitieron un comunicado en el que expresaron que “manifestamos todo nuestro apoyo a los colegas involucrados y hacemos un llamado a que se investigue administrativamente los hechos denunciados, para que, no sólo se establezca la verdad, sino que también se apliquen las medidas administrativas correspondientes”.

“No se le puede negar la atención”

Consultado por esta situación, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que “no se le puede negar la atención, por lo menos en Chile, de urgencias a ninguna persona. Se evalúa a la persona, si no necesita ser hospitalizada de inmediato, se deriva”.

“De partida no le puedes decir a una personas ‘no te voy a atender’, eso no corresponde y eso está en investigación”, añadió.

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma comentó que analizará pedir que se presente una querella por Ley Zamudio ya que “aquí evidentemente ha habido una discriminación arbitraria en contra de personas por su condición de carabineros”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)