Más de un millón de cajas de alimentos se han repartido en la región Metropolitana, según el Gobierno. El intendente de la zona, Felipe Guevara, reiteró que es una meta ambiciosa llegar a las dos millones y media antes del 21 de junio, pero descartó ponerlo en duda.

Los alcaldes dicen que podrán cumplir justo o pasarse algunos días en la fecha y acusaron problemas en la logística del programa. En Pudahuel, eso sí, estiman que van a terminar en agosto.

Tal como lo estimaba, el Gobierno entregó hasta hoy más de un millón de cajas de alimentos en la capital y poco más de 211 mil en el resto de las regiones, lo que da cuenta también de la diferencia en la distribución del beneficio en el país.

Así, quedan pendientes más de un millón de cajas, las que según el plazo puesto por el presidente Sebastián Piñera, deben ser entregadas a más tardar el 21 de junio.

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, reiteró que le parece una tarea difícil y ambiciosa, lo que no significa, dijo, que la ponga en duda.

¿Cómo van las comunas de la región en la repartición?

Las realidades son distintas, pero la mayoría dice que espera entregar todo antes de que termine junio. Algunos finalizarán antes de la fecha, otros estiman que el mismo día, y algunos creen que será unos días después.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, puso el 25 de junio como fecha tope. Mientras que el jefe comunal de Macul, Gonzalo Montoya, comentó que esperan alcanzar, pero que va a depender de que el Gobierno mantenga la entrega de dos mil cajas diarias.

El acalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, reclamó que el proceso ha sido lento, pero añadió que si se mantiene el ritmo de dos mil, también alcanzaría. Dio cuenta también de los costos del proceso.

De los consultados, quizás la comuna más complicada es Pudahuel, quienes tienen comprometidas 56.500 cajas.

El alcalde de la zona, Johnny Carrasco, sostuvo que la cantidad entregada por el Gobierno ha sido intermitente, y que a este ritmo estima que terminarán la primera semana de agosto. A raíz de aquello, pidió un esfuerzo adicional del Gobierno.

Hasta ahora, mencionó, han gastado $120 millones para repartir las cajas, entre el arriendo de vehículos, personal de reparto y carga y elementos de protección personal.

El importante gasto para el reparto de las cajas se repite en todas las comunas, y por eso es que piden que si bien los alimentos son muy bien valorados por la ciudadanía, se pueda canalizar mejor en un aporte en dinero a las familias.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, además, dijo que no es necesaria la presencia de ministros en la entrega de cajas, pues quienes las reparten tienen una responsabilidad administrativas sobre ellas.