Alcaldes de la región Metropolitana estiman que dentro de junio terminarán de repartir las cajas, sin embargo, algunos ven complejo que sea antes del 21 de este mes. Dicen que depende mucho del ritmo de entrega de parte del Gobierno y de la intensidad de posibles lluvias.

Antes de que termine junio dice la mayoría de los alcaldes que terminará la entrega de cajas en la región Metropolitana, ya que indican que es de su interés ayudar lo más rápido posible a sus vecinos.

Sin embargo, en algunos casos no aseguran 100% que sea antes del 21 de junio como comprometió el Gobierno, pues comentan que hay varios factores que influyen. Uno de ellos es que se mantenga o incremente el número de cajas que el Ejecutivo entrega por día a los municipios , y otro es la intensidad de posibles lluvias que afecten a la
región en los próximos días.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, evalúa que van bien en la entrega de cajas -con unas dos mil diarias- por lo que considera que en su caso la entrega terminaría antes del 25 de junio.

El jefe comunal, además, pidió al Ejecutivo que si se piensa en nuevas ayudas a la ciudadanía, ésta sea un aporte en dinero directo a la familias, pues la entrega de las cajas considera un gasto también para los municipios en recursos y en personal.

Lo mismo que sostiene el alcalde de Renca, Claudio Castro, en cuanto al esfuerzo que significa para los municipios. El jefe comunal dijo que en el caso de su territorio quedan por repartir 20 mil cajas a un ritmo de 2 mil por día. Si se dan las condiciones, terminarían justo el 21 de junio.

El alcalde agregó que considera que no es necesario que ministros acudan a la entrega de cajas, pues no tienen un rol en aquello.

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, reiteró que es una meta difícil y ambiciosa cumplir los plazos comprometidos por el presidente Sebastián Piñera, descartando, eso sí, que lo ponga en duda.

El Gobierno espera hoy superar el millón de cajas entregadas en la capital. Ayer se superó esa cifra a nivel nacional, de un total de dos millones y medio de canastas.