Al cierre del reporte diario de la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió en la importancia de cumplir con las medidas sanitarias, explicitando un tono de “súplica”.

“En la ciudad de Santiago estamos tomando medidas que afectan a casi 9 millones de ciudadanos en total, y eso genera una perspectiva muy dura, muy tremenda para lo que queda de este mes de mayo”, sostuvo el secretario de Estado, respecto de la cuarentena total decretada para toda la capital nacional.

En ese sentido, sostuvo, “no nos cansamos de insistir con humildad, con tono de súplica, que por favor la gente comprenda que lo que está en juego hoy es demasiado y que tenemos que lograr disminuir la tasa, los números de nuevos contagios todos los días”.

Para eso, indicó, no sólo es determinante la cantidad de respiradores o los recursos destinados a las unidades de cuidados intensivos, a las urgencias y a Laboratorios, “sino que lo fundamental es la conducta de cada uno, y en ese sentido aunque haya esta dificultad de confianza a la que hacía referencia al principio, es imprescindible que al menos tengamos la confianza unos con otros”.

“Incluso, que tengamos una suerte de vigilancia, de buena fe entre nosotros mismos, para decirle en el Metro, por decir un ejemplo, si una persona está sin mascarilla ‘por favor póngase su mascarilla’, como ocurrió con la Ley de Tabaco, ‘por favor, apague su cigarrillo’, ¿qué nos cuesta transformarnos en agentes de cambio y lograr vencer este gran desafío que tenemos en las próximas semanas en la región Metropolitana?”, pidió Mañalich.

Este jueves, el Minsal reportó 2.659 casos nuevos, de los cuales 2.301 son sintomáticos y 358 asintomáticos. En concreto, el reporte de este jueves prácticamente iguala el récord de casos diarios registrado ayer (2.660).

De acuerdo a lo reportado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, a la fecha se registran 15.655 “recuperados” y 19.170 activos, de modo que el total de casos alcanza 37.040 desde el inicio de la pandemia.

Por región, por lejos la mayoría de casos nuevos se concentra en la Metropolitana (2.251), seguida de lejos por Valparaíso (90), Tarapacá (67), Antofagasta (61), O’Higgins (47), La Araucanía (41) y Maule (34).