El 10° Juzgado de Garantía de Santiago revocó el arresto domiciliario total por arresto domiciliario nocturno a tres carabineros formalizados por el delito de tortura y abuso sexual agravado en contra del estudiante de Medicina, Josué Maureira.

De acuerdo a las imputaciones del Ministerio Público, los hechos ocurrieron en una comisaría de Pedro Aguirre Cerda el 21 de octubre del año pasado, a pocos días de iniciado el denominado estallido social.

Por el caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella en la que se denunció que el joven fue detenido tras ingresar a un supermercado a prestar primeros auxilios.

Agustín Mardones, abogado de parte de los carabineros formalizados, indicó que “nos encontramos bastante conformes con la decisión del tribunal, esto demuestra una vez más que nuestros defendidos son absolutamente inocentes de los delitos que se les están imputando. Eso ha estado permanente acreditado en la carpeta investigativa”.

En tanto, Beatriz Contreras, jefa regional Metropolitana del INDH, señaló que “nos parece muy preocupante, aunque hay que considerar que las medias cautelares son siempre revisable. En cuanto a la causa en general, seguiremos sosteniendo nuestra posición, que está basada en argumentos serios, que creemos que en definitiva nos darán la razón, estableciéndose la responsabilidad penal de quienes corresponda”.

Según fuentes de La Radio, los funcionarios podrán volver a trabajar a la 51° Comisaría de Carabineros de Pedro Aguirre Cerda.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)