Región Metropolitana
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 17:07 · Actualizado a las 19:08
Metro anuncia cambios al proyecto de Línea 7: ya no habrá acceso a Baquedano en el Parque Forestal
visitas

Metro de Santiago anunció la incorporación de modificaciones al proyecto de construcción de la Línea 7, esto dentro del proceso de evaluación ambiental.

El trazado planea unir Renca con Vitacura, correrá de forma paralela a la Línea 1 y vería la luz en 2028.

Seg√ļn un comunicado de prensa, la empresa estatal ingresar√° hoy la Adenda 1, la cual responder√° observaciones y preguntas levantadas en la etapa de participaci√≥n ciudadana del proyecto.

Las principales modificaciones que se incorporaron son la de reducir, relocalizar y eliminar algunas superficies de ocupación de faenas con el fin de rescatar áreas verdes, mejorar el flujo vial y peatonal, como también para disminuir la afectación a la comunidad.

En total, estos cambios permiten reducir en un 58% el n√ļmero de √°rboles intervenidos y en un 24% el √°rea de ocupaci√≥n superficial.

Por ejemplo, en Cerro Navia se modificará uno de los piques de construcción y se eliminarán dos; en Quinta Normal, los cambios incorporan mitigaciones viales; y en Renca, se modificará la superficie en la planta de dovelas, área destinada a la elaboración de estructura de hormigón para la máquina tuneladora.

Para Santiago Centro, en tanto, se eliminar√° el acceso que se planeaba construir en el Parque Forestal para la estaci√≥n Baquedano, el cual era resistida por los vecinos. Sin embargo, en el lugar ser√° necesario instalar un pique para la construcci√≥n, el que aseguran ser√° m√°s peque√Īo que el contemplado originalmente y que ser√° retirado tras la finalizaci√≥n de las obras.

Sobre esto, el alcalde Felipe Alessandri agradeci√≥ a Metro por este cambio en el Parque Forestal. “Nos escucharon y la nueva planificaci√≥n cambia la estaci√≥n de lugar”, dijo.

En Providencia, habrá cuatro piques de construcción. El que estaría en el Parque Bustamante se trasladará hasta los estacionamientos del Café Literario. En tanto, el pique contemplado para Huelén con Andrés Bello será trasladado para salvar 6 cerezos donados por la Embajada de Japón. En tanto, en Pedro de Valdivia se modificará el área de ocupación de uno de los piques y en Suecia se desplazará para darle continuidad a una ciclovía.

En el sector del Parque Araucano, en Las Condes, se modificarán y desplazarán tres piques de construcción, lo que permite salvar árboles y no intervenir un skate park. La estación que se pretende construir en ese parque, también resistida por algunos vecinos, seguiría en pie. Junto con ello, en Estoril se contempla modificar el sector sur de la estación para mejorar el flujo vial.

Por √ļltimo, en Vitacura se optimizar√° el sector de calle Las Catalpas y se desplazar√° un pique que ahora se ubicar√° en entre Kennedy y la caletera norte.

Tendencias Ahora