Metro de Santiago anunció la incorporación de modificaciones al proyecto de construcción de la Línea 7, esto dentro del proceso de evaluación ambiental.

El trazado planea unir Renca con Vitacura, correrá de forma paralela a la Línea 1 y vería la luz en 2028.

Según un comunicado de prensa, la empresa estatal ingresará hoy la Adenda 1, la cual responderá observaciones y preguntas levantadas en la etapa de participación ciudadana del proyecto.

Las principales modificaciones que se incorporaron son la de reducir, relocalizar y eliminar algunas superficies de ocupación de faenas con el fin de rescatar áreas verdes, mejorar el flujo vial y peatonal, como también para disminuir la afectación a la comunidad.

En total, estos cambios permiten reducir en un 58% el número de árboles intervenidos y en un 24% el área de ocupación superficial.

Por ejemplo, en Cerro Navia se modificará uno de los piques de construcción y se eliminarán dos; en Quinta Normal, los cambios incorporan mitigaciones viales; y en Renca, se modificará la superficie en la planta de dovelas, área destinada a la elaboración de estructura de hormigón para la máquina tuneladora.

Para Santiago Centro, en tanto, se eliminará el acceso que se planeaba construir en el Parque Forestal para la estación Baquedano, el cual era resistida por los vecinos. Sin embargo, en el lugar será necesario instalar un pique para la construcción, el que aseguran será más pequeño que el contemplado originalmente y que será retirado tras la finalización de las obras.

Sobre esto, el alcalde Felipe Alessandri agradeció a Metro por este cambio en el Parque Forestal. “Nos escucharon y la nueva planificación cambia la estación de lugar”, dijo.

En Providencia, habrá cuatro piques de construcción. El que estaría en el Parque Bustamante se trasladará hasta los estacionamientos del Café Literario. En tanto, el pique contemplado para Huelén con Andrés Bello será trasladado para salvar 6 cerezos donados por la Embajada de Japón. En tanto, en Pedro de Valdivia se modificará el área de ocupación de uno de los piques y en Suecia se desplazará para darle continuidad a una ciclovía.

En el sector del Parque Araucano, en Las Condes, se modificarán y desplazarán tres piques de construcción, lo que permite salvar árboles y no intervenir un skate park. La estación que se pretende construir en ese parque, también resistida por algunos vecinos, seguiría en pie. Junto con ello, en Estoril se contempla modificar el sector sur de la estación para mejorar el flujo vial.

Por último, en Vitacura se optimizará el sector de calle Las Catalpas y se desplazará un pique que ahora se ubicará en entre Kennedy y la caletera norte.