La semana pasada los vecinos del Parque Forestal insistieron en su petición de que la futura Línea 7 del Metro no tenga una estación al interior del icónico lugar capitalino, argumentado el daño que provocará su construcción.

Pues bien, no se trata del único grupo de vecinos de un parque que está en contra de la ubicación de una de las estaciones.

Según informó La Tercera, los habitantes del sector del Parque Araucano se preparan para realizar una protesta este sábado al mediodía con la misma intención. Carol Teare, presidenta de la Organización Comunitaria Parque Araucano, indicó a dicho medio que la protesta es “una acción ciudadana. Es un punto de prensa para defender nuestras áreas verdes. Es para que la comuna y nuestras autoridades sepan que estamos protegiendo el futuro de nuestros hijos”.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos Cerro La Gloria, Mónica Silva, declaró que la intención de Metro es desarmar el parque para construir la estación: “Es hacer lo mismo que hicieron en el parque Los Dominicos… (Antes era) precioso y podías estar tranquilo”.

Silva, en todo caso, fue más allá y expresó cuál es su temor por la instalación de una estación en el Parque Araucano, pese a que a algunas cuadras está la estación Manquehue. “Llega el Metro y llegan los delincuentes. Tú no puedes estar tranquila, aunque esté lleno de cámaras”, señaló.

Por ello, los vecinos proponen que la estación se haga al interior del mall Parque Arauco.

Su justificación

La semana pasada los vecinos hicieron una presentación al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para exponer sus consideraciones respecto al proyecto, esgrimiendo por ejemplo que el Plan Regulador Metropolitano y una ordenanza de la comuna de Las Condes no considera la construcción de estaciones, piques de ventilación o la edificación de cualquier otra solución de transporte.

Además, pidieron que el futuro trazado no termine en Estoril con avenida Las Condes, sino que en Cantagallo, Plaza San Enrique o el Portal La Dehesa.

Desde Metro señalaron a La Tercera que el proyecto ingresó el pasado 21 de junio al SEA y que el proceso considera la participación ciudadana, las que serán respondidas formalmente por la empresa en las instancias correspondientes.

Apoyo de concejales

Los vecinos no están solos. El concejal de la comuna, Patricio Bopp (UDI), fue tajante al señalar que “no vamos a permitir que la estación se haga dentro del Parque Araucano” y que como municipio no se han sentido escuchados por la empresa de transportes.

Similar es la opinión de su colega, el DC Felipe de Pujadas, quien expresó que “no puede volver a ocurrir lo que pasó con el parque Los Domínicos. Soy vecino y vi cómo se deterioró progresivamente con la instalación del Metro”.