El intendente metropolitano, Felipe Guevara, se refirió al inicio de la cuarentena que comenzará a las 22:00 de este jueves en siete comunas de la capital.

La medida aplicará para Santiago, Independencia, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

La autoridad regional explicó algunos puntos sobre la cuarentena en el programa Expreso Bío Bío debido a las dudas que han surgido. Precisamente, dijo que se hizo el anuncio con 30 horas de anticipación “para poder resolver dudas y afinar detalles”.

Ante los miles de capitalinos que llegaron esta mañana a los supermercados de la capital para comprar alimentos y diversos productos, Guevara llamó a la calma y señaló que “no va a haber desabastecimiento, la gente va a poder ir a la farmacia, al supermercado, a echar bencina”.

“El comercio tal como está hoy día, los supermercados, los almacenes de barrio, las ferias libres, los centros de salud públicos y privados, la recolección de basura, todas esas actividades van a seguir funcionando”, indicó.

Respecto a las dudas sobre cómo salir de la casa durante la cuarentena, separó en dos los elementos: el permiso, utilizado durante el día; y el salvoconducto para salir durante el toque de queda.

Para el primero, se debe solicitar en una comisaría o en una comisaría virtual para poder dirigirse, por ejemplo, a un comercio (4 horas de permiso), a una actividad médica (24 horas) o pasear a una mascota (30 minutos).

La idea del permiso, dijo, es saber quiénes están en la calle y tener un registro en casos de trazar un contagio.

La autoridad agregó que, en caso de urgencia, no es necesario pedir permiso y solo se requiere transitar tomando los resguardos correspondientes.

¿Y los trabajadores?

Guevara también fue consultado sobre si quienes trabajan en las comunas afectadas tendrán que pedir permiso. Aseguró que los funcionarios del sector público, trabajadores de medios de comunicación, personal de emergencia y trabajadores de la salud no necesitan sacar permiso para transitar, solo basta con su credencial.

Sin embargo, los empleados de empresas, como por ejemplo los supermercados, bancos o farmacias, es el empleador es el que debe solicitar los permisos correspondientes.

Revisa la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar.

Durante la entrevista Guevara mencionó que los taxis básicos no podrían entrar a las comunas en cuarentena. Sin embargo, minutos más tarde aclaró que sí podrán hacerlo.