Región Metropolitana
Lunes 16 marzo de 2020 | Publicado a las 09:23
Carabineros eval√ļa presentar querella contra Patricio Bao por maltrato de obra
Por Felipe Delgado
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Carabineros eval√ļa la posibilidad de interponer una querella criminal contra Patricio Bao, quien agredi√≥ a un uniformado y posteriormente sufri√≥ una golpiza de parte de ellos.

Lo primero que se dio a conocer fue un v√≠deo a trav√©s de redes sociales, donde un funcionario de Carabineros golpea a un hombre de 69 a√Īos en el sector de calle Carabineros de Chile, comuna de Santiago, tras la marcha del D√≠a de la Mujer.

En ese momento, Carabineros anunció una investigación administrativa para evaluar el incumplimiento de protocolos y la desproporción de fuerza. Sin embargo, al mismo tiempo exhibió un video grabado momentos antes de la golpiza, que muestra a Bao pateando a un uniformado por la espalda.

Bao est√° formalizado por el delito de desordenes p√ļblicos, pero adem√°s la Fiscal√≠a Centro Norte abri√≥ una investigaci√≥n de oficio donde figura como v√≠ctima. Por este motivo, el hombre fue a declarar ante la PDI.

Sin embargo, a pesar de que el Gobierno reconoció que hubo exceso de fuerza, desde la Intendencia Metropolitana se querellaron contra él por el mismo ilícito que le imputaron.

Consultada la jefa de zona de Prevención y Protección de la Familia, generala Berta Robles, si es que pretenden querellarse por el delito de maltrato de obra a Carabineros, la uniformada confirmó a La Radio que la causa se encuentra en la dirección jurídica para evaluar si es que se presenta una acción judicial contra Patricio Bao.

Al ministro del Interior y Seguridad P√ļblica, Gonzalo Blumel, tambi√©n se le consult√≥ por qu√© no invocaron el delito de maltrato de obra en la querella del Gobierno. El secretario de Estado, confirm√≥ que seg√ļn establece el parte policial, Bao estaba cometiendo el delito de des√≥rdenes p√ļblicos.

Por su parte, el abogado Bao, Manuel Woldarsky, mencionó que su representado sufrió violencia policial.

La Fiscal√≠a Centro Norte con la PDI contin√ļan realizando diligencias por este caso.

Tendencias Ahora