Carabineros evalúa la posibilidad de interponer una querella criminal contra Patricio Bao, quien agredió a un uniformado y posteriormente sufrió una golpiza de parte de ellos.

Lo primero que se dio a conocer fue un vídeo a través de redes sociales, donde un funcionario de Carabineros golpea a un hombre de 69 años en el sector de calle Carabineros de Chile, comuna de Santiago, tras la marcha del Día de la Mujer.

En ese momento, Carabineros anunció una investigación administrativa para evaluar el incumplimiento de protocolos y la desproporción de fuerza. Sin embargo, al mismo tiempo exhibió un video grabado momentos antes de la golpiza, que muestra a Bao pateando a un uniformado por la espalda.

Bao está formalizado por el delito de desordenes públicos, pero además la Fiscalía Centro Norte abrió una investigación de oficio donde figura como víctima. Por este motivo, el hombre fue a declarar ante la PDI.

Sin embargo, a pesar de que el Gobierno reconoció que hubo exceso de fuerza, desde la Intendencia Metropolitana se querellaron contra él por el mismo ilícito que le imputaron.

Consultada la jefa de zona de Prevención y Protección de la Familia, generala Berta Robles, si es que pretenden querellarse por el delito de maltrato de obra a Carabineros, la uniformada confirmó a La Radio que la causa se encuentra en la dirección jurídica para evaluar si es que se presenta una acción judicial contra Patricio Bao.

Al ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, también se le consultó por qué no invocaron el delito de maltrato de obra en la querella del Gobierno. El secretario de Estado, confirmó que según establece el parte policial, Bao estaba cometiendo el delito de desórdenes públicos.

Por su parte, el abogado Bao, Manuel Woldarsky, mencionó que su representado sufrió violencia policial.

La Fiscalía Centro Norte con la PDI continúan realizando diligencias por este caso.