Patricio Bao, el adulto mayor imputado por desórdenes públicos que fue agredido por Carabineros cuando era detenido el pasado 8 de marzo en Santiago, declaró este martes ante la Brigada de Derechos Humanos en la Policía de Investigaciones (PDI).

La diligencia se realizó en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía Centro Norte por la golpiza, ocurrida luego que Bao golpeara a un funcionario policial, hecho por el cual fue formalizado.

El fiscal Felipe Olivari señaló, tras el termino de la declaración, que la Fiscalía investiga un posible delito de apremios ilegítimos cometido por los funcionarios policiales.

“Se están haciendo todas las diligencias pertinentes para determinar eventuales responsabilidades de los funcionarios a cargo y verificar si se cometió o no algún ilícito”, indicó el persecutor.

Además, indicó que la unidad investigativa también está indagando la agresión que cometió Bao. “Fiscalía está investigando ambas cosas, con igual celo y con estricto apego al principio de objetividad”, aseguró.

Los hechos

La situación se dio el pasado 8 de marzo en medio de incidentes generados tras la marcha por el Día de la Mujer, específicamente en la calle Carabineros de Chile.

Allí, Bao fue golpeado en reiteradas ocasiones por un funcionario, hechos que fueron viralizados en redes sociales.

La institución anunció una investigación interna para evaluar el procedimiento policial y determinar si la fuerza empleada se ajustó o no a protocolo.

Además, el general de Carabineros, Enrique Monras, aseguró que Bao fue detenido por desórdenes graves, ya que antes de la agresión golpeó a un uniformado para evitar la detención de un individuo.

“La persona que protagoniza el video viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a Carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica (…) Su detención fue decretada legal por el Juzgado de Garantía e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar, en un radio de 500 metros”, dijo.

Por su parte, Bao indicó a TVN que “encuentro que fue tan innecesaria la violencia que cayó sobre mí. Carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra en lo cual yo traté de defenderme, pero fue imposible evitarlo”.

“El hecho de exigir mis derechos no implica necesariamente violencia de mi parte. Carabineros actúa de forma desmedida, sin ningún criterio sobre una persona ya de la tercera edad. Ellos en estas situaciones se ciegan, no tienen un criterio formal o alguien que les indique de que está mal el procedimiento que están empleando”, añadió.

Querella

El Gobierno reconoció, a través del ministro Gonzalo Blumel, que Carabineros hizo uso excesivo de la fuerza en la detención de Bao y exigió que se resuelva pronto el sumario administrativo.

A través de la Intendencia Metropolitana, el Ejecutivo presentó una querella contra Bao y otras cinco personas que fueron detenidas el 8 de marzo, esto por el delito de desórdenes públicos bajo la “Ley Antibarricadas”.