Región Metropolitana
Jueves 06 febrero de 2020 | Publicado a las 18:44
Familia de Álex Núñez acusa a carabineros de encubrimiento por su muerte: "Ellos saben quienes son"
visitas

El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella en el caso de Álex Núñez, fallecido en la ex Posta Central luego de ser presuntamente golpeado por Carabineros en Maipú el 20 de octubre del año pasado. En la acción judicial se sostiene que hay un concierto de Carabineros para ocultar información del hecho.

Hasta la fecha, el Consejo de Defensa del Estado tiene conocimiento de 1.059 causas relacionadas con el estallido social y las manifestaciones ciudadanas, de las que 850 están relacionadas al ámbito penal.

Sin embargo, la entidad solo ha interpuesto cuatro querellas, y una de ellas ha sido por violencia institucional con resultado de muerte. Esta acción judicial fue por el caso de Álex Núñez, un hombre de 39 años que murió en la ex Posta Central luego de participar en una protesta el 20 de octubre en pleno toque de queda en Maipú. Según acusan desde el organismo, murió por acción de los golpes propinados por efectivos de Carabineros.

De acuerdo a lo que se establece en la querella, un subteniente aseguró que dentro de la institución “existe un concierto” para ocultar las circunstancias de la muerte de Núñez.

El medio hermano del hombre fallecido, José Zamorano, apuntó que carabineros sabe quienes son los responsables del ilícito y que están encubriendo un asesinato.

En conversación con La Radio, el abogado querellante de la causa, Cristián Cruz, valoró la acción judicial interpuesta, ya que Carabineros es una institución fundamental en el aparato estatal.

Desde el Gobierno también reaccionaron. La ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, mencionó que confían en el accionar del sistema judicial y que la querella contribuirá a saber qué es lo que realmente ocurrió.

Desde el Ministerio Público aseguraron que el caso ha sido complejo ya que no existen grabaciones del hecho, y la mayor parte de los datos han sido por declaraciones de uniformados, que han asegurado que golpearon a civiles, pero no que agredieron a Núñez.

Tendencias Ahora