La Fiscalía Occidente solicitó a las compañías telefónicas móviles información para identificar a quienes participaron en los ataques e incendios de estaciones de Metro durante la noche del 18 de octubre.

Según informó La Tercera, la petición se enmarca en la indagación por los atentados contra las estaciones Plaza de Maipú, Santiago Bueras, Del Sol, Las Parcelas y Laguna Sur, todas de la Línea 5 y ubicadas en las comunas de Maipú y Pudahuel.

La intención del ente persecutor es obtener información de las empresas Entel, Movistar y Wom respecto de las antenas y celdas que dichas compañías tienen en las estaciones antes mencionadas, con el fin de determinar qué números de celulares estuvieron en el sector durante los ataques y así identificar a sus dueños.

La información requerida es desde las 18:00 del 18 de octubre hasta las 0:00 del 28 de octubre.

Si bien Wom accedió a la solicitud, según La Tercera las otras empresas se negaron, por lo que el fiscal Luis Pablo Cortés formalizó la solicitud ante el 9º Juzgado de Garantía de Santiago, la que fue aceptada en noviembre pasado.

A juicio del juez Hugo Torres, la diligencia era necesaria debido a “la gravedad de los hechos investigados, sus consecuencias, la dificultad para determinar los responsables de tales hechos, lo que se condice con las técnicas de investigación utilizadas y pesquisas a realizar, las que necesariamente deben ejecutarse con la mayor urgencia”.

Por los incendios en las estaciones mencionadas hay dos detenidos, uno por Del Sol y otro por Las Parcelas. En total, hay seis formalizados si se suman los aprehendidos por lo ocurrido en La Granja (2) y Pedrero (2).