El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de acciones legales por las denuncia de vecinos lesionados en la población Lo Hermida en Peñalolén, luego de una serie de incidentes con Carabineros.

La situación comenzó a primera hora del lunes, cuando un grupo de vecinos se tomaron la viña Cousiño Macul exigiendo la construcción de viviendas sociales en ese terreno.

Los manifestantes fueron desalojados por Carabineros, lo que derivó en enfrentamientos que se extendieron durante todo el día en Lo Hermida y que llevó a una serie detenciones. Por la noche, la subcomisaría de la comuna fue atacada.

Los incidentes no han cesado en la comuna. Los vecinos denuncian que los uniformados han hecho un uso excesivo de elementos disuasivos, lo que ha dejado a más de 200 heridos.

Desde Carabineros, dicen que ellos han actuado para defenderse de ataques con bombas incendiarias, piedras y hasta disparos, con el saldo de ocho uniformados lesionados.

Beatriz Contreras, directora regional del INDH en la capital, indicó que se presentarán acciones legales por las denuncias de los vecinos, indagando situaciones de apremios ilegítimos y torturas.

Los vecinos, en tanto, hicieron un llamado para que vuelva la paz, pero subrayaron que para ello es necesario lograr un acuerdo con el Gobierno.

El INDH también señaló que solicitaron a Carabineros las fichas de las personas que han sido detenidas en Lo Hermida, para determinar sis sus aprehensiones se han ajustado a derecho.