Vecinos de Lo Hermida denunciaron que más de 200 personas han sido heridas por Carabineros, por el uso indiscriminado de escopetas antimotines y de gas lacrimógeno en el sector, ubicado en Peñalolén.

Fue el pasado lunes, tras la toma de la viña Cousiño Macul, que una serie de incidentes han marcado las últimas jornada en Lo Hermida. Desde detenciones con agresiones a manos de Carabineros, hasta ataques con bombas molotov hacía la subcomisaria de Peñalolén.

Si bien las versiones sobre los hechos pueden diferir, coinciden los vecinos con Carabineros es que han sido días difíciles en el sector. El lunes, tras la detención de personas en la toma, hubo videos que revelaron agresiones reiteradas de la policías.

Por ello hubo una protesta e incidentes en el exterior de la subcomisaria. Según relató Isabel Torres, de la junta de vecinos de Lo Hermida, solo el martes hubo personas heridas y calificó de represión el actuar de la policía.

“Las estadísticas que tenemos son de 205 heridos aproximadamente. Con carros lanza gases y lanza agua es como que nos están masacrando en Lo Hermida”, comentó Isabel.

El general de Carabineros, Enríque Bassaletti, aseguró que desconocidos han disparado y lanzado molotov contra el cuartel.

“Hubo ataques con armas de fuego a la comisaría y también con bombas incendiarias, lo que terminó con ocho Carabineros lesionados con balines y quemaduras”, aseguró el general policial.

Carabineros recalcó que hay un sumario administrativo por la denuncia de agresión contra detenidos en la toma de la viña Cousiño Macul, que dos funcionarios ya fueron identificados y separados de sus funciones.