La Seremi de Salud Metropolitana evaluará una emergencia sanitaria ante el bloqueo en los rellenos sanitarios de la región Metropolitana y la acumulación de basura en las 42 comunas afectadas. Los municipios realizaron un llamado a la ciudadanía a no sacar la basura, al menos, durante esta jornada.

42 comunas de las 52 que componen la región Metropolitana, presentaron durante esta jornada y la del martes problemas con la recolección de basura, a raíz de los bloqueos que comenzaron ayer y perduraron hoy en los ingresos a los rellenos sanitarios.

A través de las redes sociales, y al igual que la jornada de ayer, los municipios informaron a la comunidad que debido a esta situación, no se realizará el servicio de retiro de basura y llamaron a la ciudadanía a no sacarla a la calle.

Entre las comunas afectadas, están todas las que dependen del Relleno Sanitario Santiago Poniente, como Cerrillos, Padre Hurtado, Peñalolén, Isla de Maipo, Maipú, El Monte, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central.

El alcalde de esta última comuna, Rodrigo Delgado, afirmó que se comunicará a través de las redes sociales, cualquier eventual cambio.

La seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, hizo un llamado a los municipios a mantener las calles limpias, ya que, según dijo, son los encargados de buscar una solución.

En ese contexto, la autoridad llamó a utilizar sistemas de contención en envases herméticos para la mantención de la basura en los hogares y detalló los riesgos que podría tener para la población, la permanencia de los desechos.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, afirmó que no hubo una instrucción de paralizar esta jornada por parte de la federación, pero que existen actualmente negociaciones en curso con el Gobierno para mejorar sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores recolectores.

Pese a esto, Soto, no descartó que exista un paro nacional, en el caso que no prospere dicha negociación.

Según la Seremi de Salud Metropolitana, son 10 mil toneladas diarias de residuos sanitarios los que no han llegado a los respectivos vertederos.

Comunas afectadas:
Cerro Navia
Conchalí
Curacaví
Huechuraba
Independencia
La Cisterna
La Reina
Lampa
Las Condes
Lo Barnechea
Lo Prado
Ñuñoa
Providencia
Pudahuel
Puente Alto
Quilicura
Quinta Normal
Recoleta
Renca
San Miguel
Santiago
Vitacura
Cerrillos
Padre Hurtado
Peñalolén
Isla de Maipo
Maipú
El Monte
Pedro Aguirre Cerda
Estación Central
La Florida
El Bosque
La Pintana
La Granja
Lo Espejo
Macul
San Ramón
Peñalolén
San Bernardo
Calera de Tango
La Cisterna
San Joaquín

KDM rechaza protesta

Mediante un comunicado de prensa, la empresa KDM indicó que los trabajadores de la empresa Vicmar son los que bloquean la estación de transferencia que poseen en Quilicura, lo que ha impedido entregar los residuos para que sean despachados al relleno sanitario de Loma Los Colorados.

“La compañía se encuentra monitoreando la situación y está en permanente contacto con la autoridad competente, a la espera de una pronta salida a este conflicto. KDM rechaza el actuar de estos trabajadores ajenos a la compañía y que impiden la entrega del servicio sanitario y ambiental clave para la comunidad”, aseguraron.