Los municipios de la región Metropolitana nuevamente se encuentran pidiéndole a los vecinos de sus comunas que eviten sacar la basura de sus hogares, producto de una paralización que está realizando la Federación de Recolectores.

A través de sus redes sociales –al igual que la jornada del martes 12-, los municipios se encuentran informando que debido al bloqueo a los accesos de los vertederos no se realizará el servicio de retiro de basura.

Ante esto, la Municipalidad de La Florida informó que para este miércoles no será posible cumplir con el servicio de retiro de basura. En tanto, en Maipú informaron que las Federaciones de Recolectores han votado paro indefinido de actividades, por lo que recomendaron a los vecinos guardar la basura hasta el viernes.

Desde Quinta Normal, Macul, El Bosque, Recoleta, Independencia, La Pintana, Quilicura, Peñaflor y La Cisterna también recomendaron no sacar la basura hasta que se normalice la situación. En Providencia -sumado a no sacar la basura- pidieron por favor no dejar residuos en los diferentes puntos limpios que tienen en la comuna.

En tanto, Lo Barnechea explicó que si bien este miércoles no habrá recolección de reciclaje a domicilio, sí se mantendrá el servicio de retiro de basura en los sectores de Ermitas de San Antonio, Cerro 18, Pueblo y Arrayán. Por su parte, Estación Central recomendó a quienes viven en el cuadrante de Porto Seguro, Portales, Matucana, Exposición, Ramón Subercaseaux, San Alfonso, Zanjón de la Aguada y Las Rejas no saquen la basura.

Ante esto, desde la Seremi de Salud de la región Metropolitana emitió información con respecto a cómo se deben disponer de buena manera los residuos al interior del hogar. De esta manera, informaron que se deben sellar los desechos orgánicos en más de una bolsa de basura plásticas.

Además, se deben disponer las bolsas en contenedores con tapas para evitar focos de insalubridad. Sumado a esto, se recomienda almacenar la basura no orgánica algunos días más al interior del hogar y cuando termine la emergencia, ir a puntos de reciclaje.

La nota se irá actualizando a medida que más municipios entreguen nuevos antecedentes.