El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, realizó un balance tras la última multitudinaria manifestación que se realizó en las calles de la capital en el marco del estallido social que lleva varios días a nivel nacional.

De acuerdo a los reportes entregados por Carabineros, 20 mil personas participaron en esta movilización. Sin embargo, esta cifra fue cuestionada por parte de los manifestantes quienes aseguraron que habían más personas en el lugar.

Con respecto a la marcha, Guevara explicó que “el carro lanza agua que hoy actuó en Plaza Italia lo hizo para apagar fogatas que estaban en los paraderos de micro en Vicuña Mackenna. Obviamente que el accionar de estos carros lanza agua no es quirúrgico en el sentido de que lanzan chorro de agua que apaga la fogata y obviamente que impacta también en los sectores aledaños. No hay intención de disolver a personas que se manifiestan en paz y tranquilidad”.

“Cuando ocurren hechos violentos como barricadas por parte de estos individuos obviamente que Carabineros tiene que actuar en defensa propia y también en defensa de quienes se manifiestan pacíficamente”.

Guevara añadió que las personas “se manifestaron pacíficamente” y mencionó “hoy hubo pequeños disturbios en una comuna de Santiago (Santiago Centro), por lo tanto el balance a nivel regional es realmente muy positivo”.

Sin embargo, agregó que hubo un grupo que “generó barricadas, atacó una iglesia y fueron disueltos por las fuerzas de Carabineros”.

El intendente Guevara señaló “hemos escuchado, ha habido un cambio. Esta no es una segunda parte del Gobierno, es un Gobierno con un enfoque distinto, con prioridades distintas”.

Además mencionó que “lo importante es ver que la sociedad civil, el Gobierno, el parlamento, los alcaldes estamos abiertos a iniciar ese proceso que nos conduzca a un país más justo, con mejor redistribución del ingreso, con impuestos para aquellos que puedan aportar más. Estamos trabajando todo eso”.

Sobre una presunta marcha que se realizaría por parte de la mesa del Sector Público con autorización el lunes, el intendente señaló que “estupendo si piden autorización, vamos a conversar con ellos”.