Miles de personas se reunieron en las cercanías de Plaza Baquedano, en una manifestación convocada para la “marcha más grande de todas”.

La manifestación pretende convocar a un número importante de personas, aprovechando que se trata de un día feriado.

Si bien en un inicio la movilización se desarrolló de manera pacífica, igualmente se han registrado incidentes entre los manifestantes y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, en especial, en las cercanías del Parque Bustamante.

Personal policial lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud, provocando que el aire sea prácticamente irrespirable.

En silencio y vestidas de un luto riguroso, más de un millar de mujeres abrieron este viernes una nueva jornada de manifestaciones en Santiago, dos semanas después del inicio de la inusitada y extendida crisis social que sacude a nuestro país.

Con vestidos negros y pañuelos blancos rindieron honor a “los caídos”, en alusión a la veintena de personas que murieron en medio de las protestas.

Cargada de simbolismo, cuando el país y gran parte de la región conmemoran el día de los difuntos, la marcha tuvo momentos de tensa calma cuando las mujeres en silencio y con sus puños en alto se colocaron frente a filas de efectivos de policías que observaron sin intervenir.

Minuto a minuto

21:34 horas El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, aseguró que “es lo que nos informa Carabineros”, con respecto a la cantidad de personas que participaron en la manifestación.

21:23 horas Poca gente se mantiene en el sector de Plaza Italia, luego que FFEE comenzara a dispersarlos.

21:00 horas Pese a que varios manifestantes optaron por irse de Plaza Italia, se mantiene una gran cantidad de personas en el sector.

20:18 horas Se registran incidentes aislados en varios puntos de la capital.

20:00 horas Metro de Santiago finaliza sus servicios por esta jornada.

20:00 horas Así se encuentra la manifestación en el sector de Plaza Italia.

19:57 horas Reportan incidentes en la intersección de Alameda con Santa Rosa. En el lugar FFEE hizo uso de los carros lanza agua y lanza gases.

19:42 horas Las estaciones Universidad de Chile y Universidad Católica de la Línea 1 se encuentran cerradas.

19:38 horas De acuerdo al último reporte de Carabineros, hay 20 mil personas manifestándose en Plaza Baquedano.

19:34 horas Así se encuentra el sector de Providencia con Seminario en la “marcha más grande de todas”.

19:33 horas Metro de Santiago informa que la estación Salvador se encuentra cerrada y sin detención de trenes, la cual se suma a Los Héroes, La Moneda, Santa Lucía y Baquedano.

19:24 horas Reportan aire irrespirable en sector de Plaza Italia, luego que Carabineros hiciera uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

19:20 horas Tras una larga caminata, manifestantes que iniciaron su marcha en Limache (región de Valparaíso), se suman a la movilización en Santiago.

19:16 horas Según reporta CNN Chile, Fuerzas Especiales de Carabineros hacen uso del carro lanza agua y lanza gases para dispersar a los manifestantes que se encuentran frente a La Moneda.

19:12 horas Metro de Santiago informa que la estación La Moneda de la Línea 1 se encuentra cerrada y sin detención de trenes. De esta manera se suma a Santa Lucía, Baquedano y Los Héroes que no están operando en dicha línea.

19:10 horas Los participantes se encuentran congregados principalmente en el sector de Plaza Baquedano. Sin embargo, de igual manera hay personas desde Seminario (hacia el oriente) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (hacia el poniente).

19:06 horas La Intendencia Metropolitana -de acuerdo al último reporte de Carabineros- reporta que hay 12 mil personas congregadas en Plaza Baquedano.

18:59 horas Según reporta nuestro medio asociado CNN Chile, se registran incidentes en el frontis del Palacio de La Moneda. Manifestantes habrían intentado sacar las vallas papales que se encontraban en el lugar.

18:52 horas Desde Galería CIMA habilitaron una transmisión en vivo con lo que ocurre en el sector de Plaza Italia.

18:45 horas Desde la UOCT informan los desvíos que se están realizando en el centro de Santiago a raíz de “la marcha más grande de todas”.