Nacional
Viernes 01 noviembre de 2019 | Publicado a las 18:24 · Actualizado a las 21:35
Multitudinaria marcha termina con incidentes aislados en Plaza Italia: FFEE dispersó a manifestantes
visitas

Miles de personas se reunieron en las cercan√≠as de Plaza Baquedano, en una manifestaci√≥n convocada para la “marcha m√°s grande de todas”.

La manifestaci√≥n pretende convocar a un n√ļmero importante de personas, aprovechando que se trata de un d√≠a feriado.

Si bien en un inicio la movilización se desarrolló de manera pacífica, igualmente se han registrado incidentes entre los manifestantes y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, en especial, en las cercanías del Parque Bustamante.

Personal policial lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud, provocando que el aire sea prácticamente irrespirable.

En silencio y vestidas de un luto riguroso, más de un millar de mujeres abrieron este viernes una nueva jornada de manifestaciones en Santiago, dos semanas después del inicio de la inusitada y extendida crisis social que sacude a nuestro país.

Con vestidos negros y pa√Īuelos blancos rindieron honor a ‚Äúlos ca√≠dos‚ÄĚ, en alusi√≥n a la veintena de personas que murieron en medio de las protestas.

Cargada de simbolismo, cuando el pa√≠s y gran parte de la regi√≥n conmemoran el d√≠a de los difuntos, la marcha tuvo momentos de tensa calma cuando las mujeres en silencio y con sus pu√Īos en alto se colocaron frente a filas de efectivos de polic√≠as que observaron sin intervenir.

Minuto a minuto

21:34 horas El intendente de la regi√≥n Metropolitana, Felipe Guevara, asegur√≥ que “es lo que nos informa Carabineros”, con respecto a la cantidad de personas que participaron en la manifestaci√≥n.

21:23 horas Poca gente se mantiene en el sector de Plaza Italia, luego que FFEE comenzara a dispersarlos.

21:00 horas Pese a que varios manifestantes optaron por irse de Plaza Italia, se mantiene una gran cantidad de personas en el sector.

20:18 horas Se registran incidentes aislados en varios puntos de la capital.

20:00 horas Metro de Santiago finaliza sus servicios por esta jornada.

20:00 horas Así se encuentra la manifestación en el sector de Plaza Italia.

19:57 horas Reportan incidentes en la intersección de Alameda con Santa Rosa. En el lugar FFEE hizo uso de los carros lanza agua y lanza gases.

19:42 horas Las estaciones Universidad de Chile y Universidad Católica de la Línea 1 se encuentran cerradas.

19:38 horas De acuerdo al √ļltimo reporte de Carabineros, hay 20 mil personas manifest√°ndose en Plaza Baquedano.

19:34 horas As√≠ se encuentra el sector de Providencia con Seminario en la “marcha m√°s grande de todas”.

19:33 horas Metro de Santiago informa que la estación Salvador se encuentra cerrada y sin detención de trenes, la cual se suma a Los Héroes, La Moneda, Santa Lucía y Baquedano.

19:24 horas Reportan aire irrespirable en sector de Plaza Italia, luego que Carabineros hiciera uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

19:20 horas Tras una larga caminata, manifestantes que iniciaron su marcha en Limache (región de Valparaíso), se suman a la movilización en Santiago.

19:16 horas Seg√ļn reporta CNN Chile, Fuerzas Especiales de Carabineros hacen uso del carro lanza agua y lanza gases para dispersar a los manifestantes que se encuentran frente a La Moneda.

19:12 horas Metro de Santiago informa que la estación La Moneda de la Línea 1 se encuentra cerrada y sin detención de trenes. De esta manera se suma a Santa Lucía, Baquedano y Los Héroes que no están operando en dicha línea.

19:10 horas Los participantes se encuentran congregados principalmente en el sector de Plaza Baquedano. Sin embargo, de igual manera hay personas desde Seminario (hacia el oriente) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (hacia el poniente).

19:06 horas La Intendencia Metropolitana -de acuerdo al √ļltimo reporte de Carabineros- reporta que hay 12 mil personas congregadas en Plaza Baquedano.

18:59 horas Seg√ļn reporta nuestro medio asociado CNN Chile, se registran incidentes en el frontis del Palacio de La Moneda. Manifestantes habr√≠an intentado sacar las vallas papales que se encontraban en el lugar.

18:52 horas Desde Galería CIMA habilitaron una transmisión en vivo con lo que ocurre en el sector de Plaza Italia.

18:45 horas Desde la UOCT informan los desv√≠os que se est√°n realizando en el centro de Santiago a ra√≠z de “la marcha m√°s grande de todas”.

Tendencias Ahora