El Ministerio de Obras Públicas (MOP), después de cinco meses de negociación, alcanzó acuerdo con las autopistas urbanas de la capital para reajustar el alza en el valor del TAG que se aplicaba todos los años.

Fue a fines de mayo cuando el presidente Sebastián Piñera instruyó a la cartera, entonces liderada por el exministro Juan Andrés Fontaine, para que redujera el valor del TAG. Actualmente, el alza era de un factor fijo de 3,5% más el IPC anual acumulado.

Con el acuerdo, alcanzado la tarde de ayer y anunciado esta mañana, se elimina ese 3,5%, lo que significa que a partir del próximo año el valor del TAG subirá solo en razón del IPC.

“Es un buen trato”, aseguró el titular actual del MOP, Alfredo Moreno, quien aseguró que no saldrán dineros del Estado para compensar a las concesionarias. Pero, no descartó que a estas se les vaya a extender los contratos.

En concreto, y según lo detallado por el MOP, al final de cada concesión -mas o menos dentro de 15 años- el Gobierno de turno podrá extender el contrato de la autopista o licitar nuevamente. De ser así, la nueva concesión deberá pagar el monto compensatorio.

El acuerdo no dejó satisfecho al movimiento No+TAG. Su vocero Andrés Alarcón, dijo esperar medidas más profundas como un perdonazo a quienes mantienen deudas con el sistema.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, instó a que termine esta política “abusiva”, dijo él, y que aún no están conformes con este acuerdo alcanzado entre el MOP y las concesionarias.

Esta tarde el movimiento No+TAG se reunirá en asamblea para definir una fecha en que realizarán nuevas protestas de bloqueo en autopistas. Sería durante la próxima semana.