La intendenta Karla Rubilar anunció que la Intendencia Metropolitana no autorizó la marcha convocada para este domingo al mediodía en Santiago y que tenía como fin protestar contra las políticas migratorias del Gobierno.

Se trata de una manifestación convocada por varios movimientos de ultraderecha y nacionalistas, que buscan que se implemente una política aún más estricta para el ingreso de extranjeros al país y más salud, trabajo y educación para los chilenos. “No a la nueva Ley de Inmigración” era su eslogan.

La idea de los organizadores era marchar a las 12:00 desde Plaza Italia y la idea es marchar hasta Plaza Los Héroes.

Rubilar declaró que, si bien la Constitución consagra el derecho a reunirse, esto debe ser en forma pacífica. Por ello, anunció que se rechazó la autorización debido a que, entre otras cosas, hubo llamados a marchar portando armas. Sobre este punto, indicó que entregará los antecedentes al Ministerio Público para que se indaguen posibles delitos por esa invitación.

Junto con ello, la intendenta consideró que este domingo se celebrará el Día del Niño, por lo que se espera que ese día haya muchas familias en las calles, por lo que una protesta de estas características podría poner en riesgo la integridad de ellas.

La autoridad hizo un llamado a no asistir a ese día, “ni a favor ni en contra”, ya que también había un llamado para realizar una contramarcha para enfrentarse a quienes protestaban contra la migración.

Por ello, Rubilar dijo que en las calles habrá una amplia presencia policial para evitar cualquier manifestación durante la jornada del domingo.