Este miércoles consejeros del Colegio de Abogados dejaron una carta en la Intendenta Metropolitana para que prohíba la marcha anti inmigrantes convocada por grupos nacionalistas en la capital.

La marcha está convocada para este domingo por grupos que rechazan el derecho de quienes deben dejar sus países de origen y creen a su vez, que los problemas en salud, trabajo y educación que existen en Chile responden a la llegada de extranjeros.

La movilización, que aún no cuenta con permiso de la Intendencia Metropolitana, ha despertado el rechazo de grupo antifascistas que han convocado a una contramarcha. En respuesta, desde los convocantes han llamado a “estar armados” y “masacrar a la izquierda enemiga”.

“Si bien la Constitución reconoce el derecho de reunión, el artículo 19 N° 13 establece que dicho derecho debe ejercerse pacíficamente y sin armas. Por las redes sociales ha circulado la convocatoria señalando que quienes asistan lo hagan armados, por tanto es una convocatoria que se sale del marco constitucional”, advierten desde el Colegio de Abogados en la carta.

Asimismo, advierten, “la convocatoria de dicha marcha tiene claras expresiones xenofóbicas, incentivando el odio hacia la migración y los inmigrantes, lo que pone en evidente riesgo el orden público”.

Desde el gremio enfatizaron en que “la autorización es contraria a derecho y constituye un grave riesgo para la seguridad pública, existiendo evidentes amenazas contra la seguridad de todos los habitantes de la Región”.

“Al estar plenamente enterada del sentido de la manifestación, usted no puede autorizar dicho evento, ya que, además, expondría su responsabilidad política y administrativa”, concluyeron.

El permiso de la marcha actualmente se encuentra en trámite en la Intendencia.