El movimiento No+AFP convocó a una corrida alrededor de La Moneda para el próximo 26 de julio para protestar en contra de la Reforma de Pensiones del Gobierno que se tramita en el Congreso.

Como una “actividad lúdica” calificaron desde No+AFP la convocatoria para correr o caminar alrededor del palacio de Gobierno entre las 11 de la mañana y las 12 de la noche.

El vocero del movimiento, Luis Mesina, explicó que su preocupación gira en torno a la nueva entidad que administrará el 4% adicional, ya que la poca expertiz que tendrá no permitirá que compita con las AFP.

Dentro de las organizaciones que apoyan esta corrida-caminata, se encuentra la ANEF, la coordinadora feminista 8M y el Colegio de Profesores de Chile.

El presidente de esta última entidad, Mario Aguilar, señaló que no se sienten identificados con los parlamentarios que votaron el proyecto, y llamó a que si hay cualquier interés con los grupos económicos vinculados a las AFP se abstengan de participar en el debate.

Las indicaciones al proyecto de pensiones fueron aprobadas esta semana en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, con apoyo de la DC y el PS y abstención del PPD.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que participarán en el debate con el Gobierno sólo si es que éste escucha las propuestas que están preparando en conjunto con otros partidos de oposición.

En concreto, este lunes se propondrá al Gobierno sumar un aporte entre 1,5 y 2% al 4% adicional para apoyar una solidaridad intergeneracional en el sistema, además del fin a la inequidad de género que existe.