La Fiscalía Oriente continúa investigando la denuncia de una joven de 28 años que hace más de un año acusó haber sido violada por barristas de la Universidad de Chile cuando caminaba cerca de la estación Ñuble del Metro de Santiago.

La situación se registró la noche del 29 de abril cuando D.R. denunció ante Carabineros que fue violada por un grupo de personas que aparentemente vestían ropa de la Universidad de Chile en la comuna de Ñuñoa.

Según la denuncia de la víctima, cuando iba caminando por Carlos Dittborn fue abordada por cinco hombres. Los sujetos la habrían trasladado hasta una plaza cercana y tres de ellos la habrían atacado sexualmente mientras los otros dos le robaron parte de sus pertenencias.

Sin detenidos

Sin embargo, a más de un año de la denuncia, la investigación no tiene personas detenidas y la relación entre la víctima y la Fiscalía Oriente ha tenido el carácter de intermitente, según consignó La Tercera.

D.R. entregó su testimonio a la Fiscalía y fue parte de las primeras pesquisas. No obstante, desde el año pasado no han podido contactarla según indicaron desde el Ministerio Público.

Además, pese a que la Unidad de Víctimas le ofreció ayuda con las redes de apoyos con las que cuentan, la joven lo rechazó porque dijo que prefería estar con una terapia externa.

La investigación penal sigue vigente, por lo que se continúan realizando pesquisas, según precisaron desde la Fiscalía Oriente

Apoyo del Gobierno

A través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) también se le ofreció ayuda con la representación legal y psicológica.

El 14 y 22 de junio la mujer tuvo entrevista con expertos del servicio, pero no llegó a la tercera citación. María Loreto Franco, jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de Sernameg, explicó que “tuvo dos atenciones, se le citó a una tercera entrevista, pero no asistió. Luego, en agosto, los especialistas se comunicaron con ella vía WhatsApp y no se obtuvo respuesta”.

“Lo que ella nos señala es que después de declarar en fiscalía y hacer la reconstitución de escena, fue una experiencia traumática”, detalló Franco.

La joven afectada declinó referirse al caso.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.