La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad que presentó el Ministerio Público en contra de la decisión judicial que absolvió a Pedro Sabat en la arista de Ñuñoa del Caso Basura.

El Ministerio Público había presentado este recurso luego que en enero de este año, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió en forma unánime absolver al exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y al exasesor jurídico del municipio, Marcial Araya, esto en el marco del Caso Basura.

Sabat y Araya arriesgaban siete años de cárcel tras ser acusados por la Fiscalía de fraude al fisco y malversación de caudales públicos, ya que no habrían respetado la decisión del concejo municipal de rechazar a Demarco (filial de KDM) en la licitación por el retiro de desechos domiciliarios en la comuna.

Además, se buscaba que pagaran una multa de $524 millones y que quedaran con inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos. No obstante, el tribunal desestimó las pruebas que fueron presentadas por el Ministerio Público.

En aquella oportunidad, el fiscal regional Occidente José Luis Pérez Calaf indicó que no estaba conforme con la decisión ya que “la redacción del veredicto es un verdadero fracaso para el Ministerio Público”. Por esta razón, presentaron este recurso de nulidad que fue rechazado por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones.