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¬ŅPor qu√© no funcionan las estaciones fantasma del Metro de Santiago?
Publicado por: Camila Navarrete
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El Metro de Santiago es sin duda el transporte más eficiente, limpio y rápido de la capital, pese incluso a la sobrecarga de pasajeros que soporta día a día en los horarios punta desde que se implementó el Transantiago, fecha en la que su afluencia de usuarios aumentó en 1 millón de personas, trasladando a más de 2 millones y medio de capitalinos diariamente.

La construcción de líneas de trenes subterráneos fue pensada en 1922, sin embargo no fue hasta el 24 de octubre de 1968 que se firmó oficialmente el decreto que marca el nacimiento de este medio de transporte, por parte del presidente Eduardo Frei Montalva.

Desde ese entonces, son 108 las estaciones que se distribuyen en los más de 103 kilómetros de extensión del metro, sin embargo, hay algunas cuantas que no figuran en el plano que todos conocemos.

Se trata de las denominadas “estaciones fantasma”, t√©rmino que obedece a tres conceptos: las estaciones que fueron construidas en parte o en su totalidad y que no se ocupan; las proyectadas que fueron canceladas, y las que “nacen” producto de la especulaci√≥n de la poblaci√≥n.

Al igual que varios lugares del mundo, como Nueva York y Par√≠s, el Metro de Santiago tambi√©n tiene unas cuantas “estaciones fantasma”, que llaman la atenci√≥n de los usuarios de este transporte, y que muchas veces llena de intriga a la poblaci√≥n, desatando algunos comentarios y especulaciones acerca de su existencia.

La m√°s conocida en la capital es la estaci√≥n “Libertad” o “Yungay”, que se ubica en la calle Catedral con esquina Libertad, en Santiago Centro. Esta estaci√≥n cuenta con toda la obra gruesa terminada, incluidos los accesos y los andenes. Sin embargo, de momento no se ocupa, algo que tambi√©n molesta a los vecinos del sector que anhelan con tener una estaci√≥n cercana a sus hogares.

Seg√ļn coment√≥ Metro a BioBioChile, esto sucede ya que “La demanda proyectada para aquellos sectores en que se construy√≥ en forma parcial la obra gruesa de estaciones y la cobertura del transporte p√ļblico de superficie no justificaban por el momento su habilitaci√≥n”.

Vista de la estación fantasma "Libertad/Yungay" | ravmn.cl (CC)

Vista de la estación fantasma "Libertad/Yungay" | ravmn.cl (CC)

En diciembre de 2012, la alcaldesa Carolina Tohá recibió en comodato el terreno de la plaza que se ubica sobre el acceso a la estación, lugar que se deseaba recuperar, ya que hasta esa fecha se mantenía enrejado.

Entrada a la estación fantasma "Libertad" | Pablo Vera | Agencia UNO

Entrada a la estación fantasma "Libertad" | Pablo Vera | Agencia UNO

No obstante, no es la √ļnica: tambi√©n est√° la obra gruesa para la estaci√≥n Echeverr√≠a, que se ubicar√≠a entre La Cisterna y San Ram√≥n, en el eje central de la Autopista Vespucio Sur, entre las calles Blas Vial y Maria Vial. En este caso, la historia se repite: el √°rea de and√©n y pasarela que cruza la autopista est√°n listas, sin embargo faltan por edificar las escaleras, ascensores, torniquetes y mesanina para las boleter√≠as.

De llegar a aumentar la densidad poblacional en los pr√≥ximos a√Īos, la empresa construir√≠a lo que resta de la estaci√≥n para su uso cotidiano, tal como ocurri√≥ con la estaci√≥n San Jos√© de La Estrella de la l√≠nea 4, que gracias a la presi√≥n de los vecinos y tres a√Īos despu√©s de la habilitaci√≥n de esta l√≠nea, fue habilitada.

Si bien en Chile s√≥lo hay dos estaciones fantasma -seg√ļn la informaci√≥n proporcionada por Metro-, en otros pa√≠ses hay algunas que dejaron de ser usadas y se mantienen abandonadas, sin embargo, se busca c√≥mo reutilizarlas, sac√°ndoles el mejor provecho para los habitantes que la rodean.

Es el caso de la High Line de Nueva York, l√≠nea en forma de viaducto elevado (como algunos tramos de la L√≠nea 5) que fue dejada de ocupar en 1980, y que este a√Īo -gracias al trabajo de una ONG-, ser√° habilitada como un parque. Tambi√©n est√° la propuesta de la en ese entonces candidata a alcaldesa de Par√≠s, Nathalie Kosciusko-Morizet, quien lanz√≥ un concurso para recibir propuestas de los propios parisinos, para ver qu√© se podr√≠a hacer en la estaci√≥n Arsenal, que qued√≥ fuera de ruta en los planos de metro y que no se ocupa desde 1939.

Santiago est√° lejos de dejar de usar alguna estaci√≥n, sin embargo los propios habitantes cercanos a las estaciones fantasma piden que √©stas se abran al p√ļblico, para poder facilitar el traslado en una ciudad que a ciertas horas colapsa.

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