Conocidas son las largas filas que quienes llegan al país deben hacer en Extranjería para ser atendidos y comenzar, el muchas veces tedioso, proceso que les permita regularizar su situación migratoria, esperando incluso la apertura de puertas de madrugada y a la intemperie.

Esta precaria situación fue aprovechada por la empresa Burger King para hacerle promoción a dos de sus productos, con una publicidad instalada en el Metro de Santiago.

“Sabido es lo difícil que ha sido atender dignamente a los usuarios de Extranjería, pero @metrodesantiago no puede validar mofa del sufrimiento que ello importa a las personas”, acusó en Facebook el edxdirector del organismo, Rodrigo Sandoval, adjuntando una foto de la publicidad instalada en la estación Plaza de Armas.

Se trata de las hamburguesas ‬”Long pollo” y “Long clásico”, que son descritos por Burger King como “Más long que la fila de Extranjería”.

“¿‪Qué broma viene luego?: “más largo que lista de espera para un trasplante?”, cuestionó Sandoval.

Desde el “Sindicato Profesionales y Técnic@s de Metro” repudiaron la publicidad, que fue calificada como una “burla a miles de migrantes que hasta duermen en la calle para ser atendidos por institución del Estado”, y solicitaron una reunión con Metro.

Burger King respondió a los cuestionamientos a través de una declaración emitida por Canal 13, donde señalaron que “esta publicidad se enmarca en el carácter siempre disruptivo de la marca, y busca generar conversación y debate sobre temas contingentes y de interés nacional”.

Así, aseguraron que “Burger King está y ha estado a siempre a favor de la llegada de ciudadanos de otras nacionalidades al país”, agregando que es “un hecho que enriquece al país tanto en lo cultural, económica y social”.

Desde Metro en tanto, explicaron que la instalación de publicidad se enmarca en el plan “impulsado el desarrollo de negocios no tarifarios con el fin de captar ingresos que son reinvertidos en el mejoramiento del servicio”.

Asimismo, señalaron que la publicidad aludida fue retirada ya que “la difusión de campañas publicitarias debe cumplir con criterios que estén en línea con la visión y los valores corporativos de Metro, y que tienen relación con la inclusión de las distintas comunidades y actores de la sociedad”.