El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a los nuevos incidentes que se registraron en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) la mañana de este lunes.

En esta oportunidad, varios encapuchados realizaron barricadas por lo que Carabineros debió ingresar hasta el establecimiento. Una vez en su interior, cuatro personas -que corresponden a estudiantes entre séptimo básico y segundo medio- fueron detenidos y se incautaron 35 bombas molotov.

Tras esto, el alcalde Alessandri señaló que “es paradójico que estos alumnos que están identificados mañana van a poder asistir al colegio en forma regular”. “Si bien están individualizados (…) y los manuales de convivencia se le están aplicando, pero no contemplan la suspensión como una medida cautelar y seguramente se van a poder graduar como si nada hubiese pasado”, añadió.

Producto de esto, argumentó que están en busca de que se apruebe el llamado -inicialmente- proyecto de Aula Segura (actual Ley sobre Convivencia Escolar) para entregarle mayores herramientas a los directores de establecimientos educacionales.

A esto explicó que están buscando que “para casos puntuales como estos de violencia extrema”, los estudiantes puedan ser separados y suspendidos mientras dure el proceso. Además, esperan poder acortar el periodo de investigación.

“Me voy a comunicar con los padres de los jóvenes y queremos dar una señal clara de que no podemos tolerar como sociedad este tipo de hechos vandálicos” indicó y luego añadió que “hasta ahora nadie ha muerto, pero de continuar esta escalada violentista vamos a tener hechos que lamentar”.

De acuerdo a lo que indicó el Gobierno -junto con anunciar la presentación de una querella- se le dará discusión inmediata a este proyecto.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)