Pese a que es la empresa peor evaluada del sistema del Transantiago y su contrato vence el próximo lunes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones decidió extender el convenio con Alsacia hasta enero del próximo año.

Sin embargo, luego que se cumplan estos nuevos meses de contrato, los servicios de la empresa serán distribuidos a otros operadores, según consignó La Tercera. De esta manera, Express -que es controlado por el mismo grupo económico- recibirá nueve recorridos, Vule ocho, Metbus siete, Redbus seis y STP cuatro.

Alsacia no ha recibido buenos indicadores de calidad de frecuencia y regularidad según los controles que efectúa el Directorio Metropolitano del Transporte (DTPM). Además, la empresa acusó al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, debido a que denunció que fue perjudicada cuando se redestinaron ciertos recorrido .

Esta decisión no fue bien acogida por Claudio Castro, alcalde de Renca, quien junto a vecinos de la comuna se manifestaron el martes para exigirle al Gobierno que finalizara el contrato con la empresa por su mala evaluación y los problemas que presentan las máquinas que tienen cerca de 12 años.

A través de sus redes sociales, el alcalde Castro sostuvo que “llegó el día y nos enteramos por la prensa que se extienden los #12AñosDeAbuso de Alsacia”.

“Ya que incumplieron compromiso y nos sentencian a seguir en la indignidad, exigimos que buses nuevos lleguen a Renca, que no los opere Express -lo mismo que Alsacia-, que Gobierno intervenga terminal ilegal y que participemos en definición de nuevos recorridos a licitar”, añadió.