El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, informó que seis estudiantes del Liceo de Aplicación fueron expulsados del establecimiento y a otros cuatro se les cancelará la matricula.

Esta determinación se tomó por la participación de los alumnos en agresiones que afectaron al rector del establecimiento, Humberto Garrido, a fines de junio y principios de julio de este año.

Esta agresión se registró cuando estudiantes vestidos con overoles blancos y encapuchados, realizaron corta calles al exterior del establecimiento y posteriormente se enfrentaron contra Carabineros.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en su calidad de sostenedor, confirmó que tras llevar adelante el debido proceso, se determinó expulsar a seis alumnos y solicitar la cancelación de matrícula de otros cuatro por su responsabilidad en estos hechos de violencia.

Debido a la dilación con las que se llevan adelante las investigaciones en caso de hechos de violencia al interior de establecimientos educacionales, el Gobierno va a presentar la próxima semana un proyecto de ley que busca agilizar estos procesos.

Con este proyecto se buscará que el director del establecimientos cuente con las atribuciones necesarias en el momento oportuno para de decretar la cancelación de matricula, situación que fue ratificada por la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Jaime Bellolio, entregó su respaldo a la iniciativa que se está impulsando.

Además, sostuvo que por parte de los parlamentario de Chile Vamos se contará con los votos para aprobar esta iniciativa.