Nacional
Miércoles 25 julio de 2018 | Publicado a las 12:17
Carabinero se luce hablando creolé con ciudadana haitiana en el centro de Santiago
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“¬ŅUsted es haitiana?, ¬Ņhablas espa√Īol? Voy a hablar en creol√© para usted porque hablo creol√© tambi√©n”.

De esta forma, un carabinero inició una fluida conversación con una ciudadana haitiana que no hablaba nuestra lengua y que requería ayuda para acudir a una oficina de Inmigración, ya estaba teniendo problemas para dar con la nueva dirección del servicio.

Carabineros comparti√≥ un registro de video en el cual se capt√≥ la amena, fluida y cercana conversaci√≥n entre un cabo segundo, identificado como Alexander Ortega, quien pas√≥ un a√Īo en Hait√≠ durante una misi√≥n de paz, tiempo en el cual aprendi√≥ el idioma con la ayuda de sus vecinos.

Desde Carabineros indicaron a BioBioChile que Ortega, de 32 a√Īos, se encuentra actualmente en “periodo de perfeccionamiento en la Escuela de Suboficiales”, lo que suma a sus labores de patrullaje en el centro de Santiago.

“Hace 3 a√Īos fue designado para integrar la Misi√≥n de Paz de Naciones Unidas en Hait√≠, lugar donde aprendi√≥ el idioma creol√©, que hoy orgullosamente utiliza para brindar un mejor servicio a la comunidad residente en Chile”, indicaron desde la instituci√≥n.

Pese a que ya volvió del Caribe, tiene amigos de este país en Chile y mantiene relaciones con algunos que dejó en tal nación. Además, quiere seguir practicando el creolé, aunque es crítico de su nivel de competencia en la lengua.

“No quiero olvidarlo. Si puedo ayudar a un haitiano lo voy a hacer”. Su interlocutora, al menos, aprob√≥ su habilidad ling√ľ√≠stica, incluso lo felicit√≥. “Estoy contenta de ver a un chileno que habla mucho creol√©”, sostuvo.

Ortega admiti√≥ que quiere volver de vacaciones a Hait√≠ en 2019 y que quiere ense√Īarle el idioma a sus colegas. “Es necesario, nosotros somos polic√≠as, debemos ayudar a los haitianos que llegan a Chile”, precis√≥.

Al final, no solo la ayudó a encontrar la actual oficina de Inmigración, sino que también le dio direcciones para llegar a la Plaza de Armas de la capital.

Sin embargo, este no es el caso donde un integrante de Carabineros deslumbra con sus habilidades en una lengua extranjera.

En enero de este a√Īo, el cabo segundo Sebasti√°n Boyds ayud√≥ a una pareja de turistas en la plaza Vicu√Īa Mackenna de Arica con su fluido nivel de ingl√©s, algo que los visitantes agradecieron.

Seg√ļn revel√≥ el funcionario de la polic√≠a uniformada, aprendi√≥ ingl√©s de manera autodidacta, al principio con la ayuda de un diccionario y luego poni√©ndolo en pr√°ctica con series o pel√≠culas.

Tendencias Ahora