Varias académicas de la Universidad de Chile, integrantes de la Red Amanda Labarca, entregarán durante este martes una carta a la Facultad de Derecho, de dicha casa de estudio, para exigir la renuncia del profesor Carlos Carmona.

Más de cien profesoras, que trabajan en la Universidad de Chile, firmaron esta declaración pública en apoyo a la principal demanda de las estudiantes de la Facultad de Derecho: destituir a Carmona, acusado por una alumna de acoso laboral y sexual.

“Desde el punto de vista jurídico, el profesor Carlos Carmona ha sido sumariado y castigado con una sanción simbólica por no estar tipificado el acoso sexual en el Estatuto Administrativo. No obstante, desde el punto de vista universitario ello no basta”, señalaron en la carta que será entregada.

A esto añadieron que “es incompatible la permanencia del profesor como académico de la Facultad de Derecho, pues no representa los valores éticos necesarios para seguir siendo profesor titular de la Universidad de Chile”.

“Creemos que el profesor Carmona puede demostrar su compromiso y respeto por la Universidad de Chile, renunciando. Sería un gesto reparador para la víctima y para la propia universidad”, indicaron.

La carta, firmada por más de 100 académicas, será entregada el martes a las 12:00 horas por las profesoras Cecilia Sepúlveda y Maricruz Gómez, las estudiantes que participaron en la toma de Derecho y Sofía Brito, la alumna que denunció a Carmona.

Además, durante esta jornada se dio por finalizada la toma de Derecho de la Universidad de Chile, la cual se extendió por 74 días. Dentro de las resoluciones que se tomaron está que Carmona no seguirá siendo profesor de pregrado durante este año y el próximo.